Extensión Cultural

Tuna UCN llevará música y alegría a los mineros

Fecha: 1 agosto, 2013

Tuna UCN llevará música y alegría a los mineros

Agrupación artística realizará presentaciones en el marco del “Mes de la Minería” para los trabajadores de Barrick Zaldívar y Gaby.

Música, alegría y mucho humor entregará la Tuna de Distrito de nuestra Universidad durante la conmemoración del Mes de la Minería, oportunidad en que la agrupación realizará una serie de presentaciones orientadas a alegrar a los trabajadores del sector.
La gira por la Región de Antofagasta considera una actuación el viernes 9 de agosto, donde los jóvenes exponentes del arte juglar mostrarán lo mejor de su repertorio en un desayuno para el personal de Minera Barrick Zaldívar, el que tendrá lugar en el Hotel Antofagasta.
El recorrido continuará el sábado 10 con una visita a las faenas de Minera Gaby, oportunidad donde el conjunto compartirá sus canciones y conocerá en terreno el entorno donde los trabajadores realizan sus labores. Esta experiencia será replicada el miércoles 14 para todos los mineros del yacimiento.

REPERTORIO
El Director Artístico de la agrupación, Marcelino Madariaga, resaltó que en la oportunidad será presentado un repertorio con base en la cultura popular latinoamericana y en la música juglar de raíz canaria, que forman parte del contenido del próximo disco compacto que la Tuna presentará a la comunidad en 2013.
“Esta es una oportunidad que abre una instancia de acercamiento de los estudiantes universitarios con lo que será su futuro entorno laboral. Además, constituye un punto de encuentro con los trabajadores que entregan el principal aporte y sustento económico del  país”, agregó.
La Tuna de Distrito de la UCN tiene una trayectoria de 39 años y en la actualidad está integrada por 18 alumnos de distintas carreras de la Universidad, los que complementan las actividades académicas con su desarrollo artístico, para así lograr una formación integral como futuros profesionales.
“Esta es una actividad que pensamos repetir en el futuro, con recorridos a otras localidades y faenas mineras, donde podemos recopilar parte de la historia de nuestra tierra, la que posteriormente será plasmada en nuestro proceso creativo para hacer futuras canciones”, enfatizó Madariaga.