UCN invita a cátedra abierta de economía social y solidaria

Fecha: 3 mayo, 2016

UCN invita a cátedra abierta de economía social y solidaria

La actividad es para toda la comunidad y se realizará en el auditorio del Edificio María Elena, La Serena. Créditos imagen.

Este jueves (5) se iniciará la cátedra „Economía Social y Solidaria“, iniciativa abierta a toda la comunidad organizada por la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de fomentar un diálogo que favorezca el encuentro entre la ética y la economía, promoviendo el debate que reflexione sobre el actual paradigma de desarrollo y de relaciones entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

La actividad tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, en el salón auditorio del edificio María Elena, ubicado en Los Carrera esquina Prat, La Serena. La entrada es liberada. El tema en esta primera jornada será „Qué se entiende por economia social y solidaria”, y los expositores a cargo: Alberto Barlocci, Observatorio Latinoamericano de las Finanzas, y Sergio Zúñiga, Escuela de Ciencas Empresariales UCN.

Las siguientes sesiones de esta cátedra se prolongarán hasta 2017, siempre bajo la organizacion del Departamento de Teología y la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, en alianza con el Observatorio Latinoamericano de las Finanzas, el Ministerio de Economía – División de Economía Social – CORFO.

Según explican los organizadores, la idea de estas jornadas es superar ciertas genericidades y llamados a la conciencia individual de los actores económicos y redescubrir los valores fundantes de la economía de mercado evidenciados por la así llamada “economía civil”. Se pretende dejar en evidencia la necesidad de desarrollar la economía desde otro “paradigma” el de la reciprocidad, con el fin de favorecer circulos virtuosos entre Estado, empresas privadas y sociedad civil.

En total serán 6 clases anuales, que contemplan exposición de contenidos teóricos, aportes desde la praxis y diálogo con los asistentes, durante un ciclo bianual durante la segunda mitad de 2016 y de 2017.

Acerca de la actividad de este jueves, los organizadores señalan que esta primera lección se centrará en qué se entiende por “economia social y solidaria”, el cambio del paradigma de la economia politica (Adam Smith) al paradigma de la reciprocidad; cuál es el común denominador de las empresas de la economía civil (for profit y non profit); el rol de la sociedad civil en este proceso (qué se entiende por sociedad civil, qué son las empresas de la sociedad civil); la relevancia a escala global de la economia civil (entre el 5 y el 10% del PBI mundial, aportes concretos a las economías incluso de países desarrollados; etc.).