Academia

En 4° cátedra de Economía Social y Solidaria de la UCN proponen cambios al sistema de AFP y pensiones en Chile

Fecha: 10 noviembre, 2016

En 4° cátedra de Economía Social y Solidaria de la UCN proponen cambios al sistema de AFP y pensiones en Chile

La actividad contó con la participación del Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP y el Asesor de la Comisión Presidencial en tema de sistema de pensiones.

En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, se llevó a cabo la 4° Cátedra de Economía Social y Solidaria, titulada: “Repensando el sistema de pensiones y AFP en Chile”. La iniciativa organizada por la Escuela de Ciencias Empresariales y Departamento de Teología de dicha casa de estudios y con el apoyo de diario El Día, contó con la participación de dos destacados expositores del tema, quienes presentaron desde distintas perspectivas la situación de las AFP en Chile.
Al mismo tiempo se desarrolló un debate con el objetivo de conocer las opiniones y propuestas del público antes los cambios que requiere este sistema.

Fernando Ávila, Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP y expositor en esta jornada, señaló que “el tema de las pensiones está muy boga en la opinión pública. Es importante resaltar que los sistemas de pensiones en el mundo están expuestos a esta crisis, en términos de una caída de la fuerza de trabajo y un aumento en la expectativa de vida. Por otra parte el sistema de reparto no es la mejor respuesta para los trabajadores en Chile y nosotros abogamos por el perfeccionamiento de actual sistema chileno, el cual está basado en pilares fundamentales. El primero está focalizado en el esfuerzo individual que realizan los trabajadores en donde el Estado les entrega una ayuda solidaria y el otro, es cuando hay un esfuerzo voluntario, en donde el Estado entrega subsidios o incentivos para que mejore su pensión cuando el trabajador jubile”.
Respecto a los movimientos sociales “No más AFP”, dijo que: “ reconocemos que han puesto el tema de las AFP en la opinión pública , porque es cierto que tenemos a personas viviendo con pensiones muy precarias y creo que no se puede esperar mucho tiempo buscando una solución. Lo que si discrepamos es la forma en que se está buscando la solución a través de un sistema de reparto, el cual ha fracasado en todo el mundo y en la forma en que están actuando, vale decir, la forma en que están encauzando ciertas demandas nos preocupa, ya que no aporta a una sana convivencia en el país”.
Consultado sobre el perfeccionamiento al sistema de pensiones, Ávila, propuso: “ Se requiere mejorar las pensiones básicas solidarias, que es la que entregamos todos los chilenos a aquellas personas que desafortunadamente carecen de un ingreso mínimo, lo cual se tiene que mejorar, través de una inyección de más recursos al pilar solidario, pero también está siendo demostrado que con el 10% que entregamos los trabajadores para nuestra jubilación es insuficiente, por lo que se requiere de un esfuerzo mancomunado entre todos, por una parte mejorar los ingresos del pilar solidario y mejorar la capacidad de ahorro de los trabajadores, y esta solución no es fácil”.

Por su parte, Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Coquimbo, destacó el rol que cumple la universidad desde el aporte que entrega a la generación de un debate en torno a esta problemática.
“La universidad tiene mucho que decir en el sentido que hemos sido testigos de cómo este sistema que se vendía al mundo como exitoso en su momento, hoy no está logrando los resultados que todos esperaban, por diferentes motivos, como por ejemplo: las personas no están cotizando, la mujeres ganan menos que los hombres, etc. En ese contexto, lo que queremos hacer como universidad, es discutir el tema y ver cuáles son las mejoras de este sistema para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
En esa misma línea, Galo Luna, Director Regional del Instituto de Previsión Social, manifestó que:
“Este tipo de actividades ayuda a enriquecer el debate, a activar también a los estudiantes en esta temática que es muy relevante, por lo que agradezco a la UCN por organizar esta actividad. Al mismo tiempo quiero señalar que la presidenta de la república ya hizo un anuncio que estamos esperando que se materialice en un proyecto de ley que permita ir mejorando paulatinamente las pensiones. Claramente esto requiere de un gran debate nacional, ya que es algo que no se puede solucionar rápidamente”.

No hay comentarios

Comenta tu también