Extensión Cultural

UCN participará en Día del Patrimonio Cultural en Guayacán

Fecha: 25 mayo, 2013

UCN participará en Día del Patrimonio Cultural en Guayacán

Programa incluye visitas guiadas, comida típica y actividades artísticas y recreativas el sector histórico de Coquimbo.

Sumándose a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad Católica del Norte abrirá este domingo sus puertas a la comunidad y, al mismo tiempo, apoyará las actividades programadas por el Pueblo de Guayacán, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005.

Así lo informó el P. Alejandro Silva, Director de Departamento de Teología de la UCN y párroco de la Iglesia San Luis, de Coquimbo, señalando que se ha unido esfuerzos entre las comunidades cristianas y sociales de Guayacán y la casa de estudios.

Las actividades de este domingo se iniciarán a las 9.30 horas con una misa oficiada por el P. Silva en la Iglesia de Guayacán, fabricada en piezas por el ingeniero Gustave Eiffel en París, y declarada Monumento Nacional en diciembre de 1977, para continuar con una serie de actos artísticos, entre ellos un grupo de jazz del Galpón Cultural de la UCN.

Los asistentes podrán disfrutar de recorridos guiados tanto por el templo como el pueblo, como también el Cementerio Inglés, que data de 1874, y de distintas actividades recreativas y comidas típicas que desarrollarán los vecinos del sector en la plaza José Tomás Urmeneta.

Paralelamente, la UCN abrirá sus puertas para que la comunidad conozca el campus, que entre sus atractivos cuenta con un acuario dedicado a especies del borde costero regional, y que estará abierto al público entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Programa en la comuna de Coquimbo

Según informó la Municipalidad de Coquimbo, el programa del Día del Patrimonio Cultural contempla para este domingo las siguientes visitas en la comuna:

•Centro Cultural Palace: 10.00 a 18.00 horas.

•Casa de la Cultura: 10.00 a 17.30 horas

•Biblioteca Municipal: 8.30 a 17.30 horas

•Museo de Sitio, Domo Las Animas: 10.00 a 17.00 horas

•Centro Mohammed VI (Mezquita): 9.30 a 18.00 horas

•Cruz del Tercer Milenio: 9.30 a 18.00 horas

•Fiesta del Patrimonio en Guayacán: 9.30 a 13.00 horas. Entre los sitios de interés se cuentan el Cementerio Inglés, la caleta de pescadores, la Iglesia, la Plaza José Tomás Urmeneta y la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Vinculación con el medio

Cabe destacar que, desde marzo de 2013, el Departamento de Pastoral Universitaria de la UCN sede Coquimbo se ha reunido en cinco oportunidades con la comunidad de Guayacán. En estos encuentros ha tomado parte el Encargado de Pastoral, Alejandro Cuturrufo, y también el docente del Departamento de Teología y representante del Arzobispado, Alejandro Cerda, promoviendo la organización de diversas actividades, entre ellas la Fiesta del Patrimonio en Guayacán.

En el contexto de esta última, la UCN también se hará presente a través de los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil, que realizarán visitas guiadas dentro de la sede universitaria; asimismo, los jóvenes de la Pastoral UCN apoyarán la Ruta Patrimonial en el sector del Cementerio Inglés, entregando material histórico-religioso y acompañando a los visitantes a este camposanto.