Lautaro Núñez destacó rol de administradores en el resguardo del patrimonio cultural

Fecha: 26 abril, 2014

Destacado arqueólogo y académico de la UCN dictó la clase magistral en la inauguración del Magister en Administración en Coquimbo.

El destacado arqueólogo, Premio Nacional de Historia 2002 y académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez Atencio, fue el relator invitado a dictar la clase magistral durante el inicio de actividades 2014 del Magister en Administración (23/4), impartido por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, el Dr. Núñez (en la foto junto al Director del Magister, Andrés Araya), destacó la importancia del rol de los administradores en el resguardo del patrimonio cultural, especialmente porque “en los últimos 20 años, en Latinoamérica se ha descubierto que la cultura es un bien tan importante como otros recursos naturales y económicos”, señaló.

La ceremonia se inició con un mensaje del director del Magister, Andrés Araya, quien destacó el nivel de consolidación alcanzado por el programa, que ya suma su décima versión, y que se refleja por ejemplo en la participación de 6 estudiantes provenientes de El Salvador, Cuba, Colombia, Perú y Bolivia, cuatro de ellos becados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). “Se unen a otros 13 estudiantes chilenos de diferentes profesiones y titulados en distintas universidades, lo que hace que este grupo sea realmente multidisciplinario e internacional”, señaló.

Otro logro del Magister, agregó, ha sido la acreditación por 4 años, obtenida en diciembre de 2012, convirtiéndolo en el único de su naturaleza acreditado en todo el norte del país y situándolo en el cuarto lugar a nivel nacional en términos de los años de acreditación. A nivel de la UCN, éste fue el primer Magister de carácter profesional en ser acreditado y ahora, el primero en recibir becarios de AGCI, añadió Araya.

Mientras más complejas son las sociedades más importante es la administración, advirtió Lautaro Núñez, y, desde esta perspectiva, centró su exposición en un tema que considera poco abordado, y que dice relación con cuán importante es administrar las políticas de Estado en torno al patrimonio cultural.

“Ahí me di cuenta que los administradores tienen un rol muy importante. Normalmente se piensa que la administración es para resolver problemas socioeconómicos, de alta complejidad productiva, pero resulta que en los últimos 20 años, en Latinoamérica se ha descubierto que la cultura es un bien tan importante como otros recursos naturales y económicos”.

Ese es el por qué yo estoy acá, agregó Núñez, “para poder explicar el diagnóstico de la desprotección y el poco cuidado que hemos tenido en Latinoamérica por nuestros recursos culturales patrimoniales y aplicar luego todo esto en el caso de Chile”.

Una piedra en el zapato
En opinión del connotado arqueólogo, en la tendencia nacional a la desprotección del patrimonio cultural influye la falta de conciencia sobre las culturas patrimoniales, la falta de una sistematización y de una educación patrimonial. A ello se suma, advierte, la existencia de instituciones que no se han modernizado, “el Consejo de Monumentos Nacionales, por ejemplo, está en crisis total, porque no ha logrado poner fondos ni experticia para el gran problema de la conservación del patrimonio, se suman debilidades institucionales y sobre todo legislaciones antiguas. Son tan antiguas las legislaciones que tiene que ver con patrimonio cultural, que uno no sabe si en realidad está viviendo al fin de la era napoleónica o ahora”, lamentó Núñez Atencio, acotando que “el patrimonio cultural en Chile es considerado como una piedra en el fondo del zapato”.

Considerando esta situación, el Premio Nacional de Historia 2002 y académico de la UCN manifestó su interés en transmitir a los alumnos del Magister en Administración la idea de que “las herencias culturales son las que le dan madurez y desarrollo histórico a los países. Un país que no sabe administrar sus herencias culturales es un país que queda pegado con scotch en la posmodernidad”, sentenció.