Extensión Cultural

UCN y UA realizan gran concierto por 60° Aniversario del Consejo de Rectores

Fecha: 27 octubre, 2014

UCN y UA realizan gran concierto por 60° Aniversario del Consejo de Rectores

El evento cultural, abierto a la comunidad antofagastina, reunirá por primera vez a los coros y orquestas de ambas universidades pertenecientes al CRUCH.

Con el objetivo de celebrar el 60° Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta (UA) ofrecerán a la comunidad un gran concierto con lo mejor de sus conjuntos artísticos. En el evento, de carácter inédito y abierto a todos los antofagastinos, se presentarán en vivo y por primera vez juntos la Orquesta Clásica y el Coro Polifónico de nuestra Universidad, junto al Coro y Orquesta de Cámara de la UA.

La cita será el martes 4 de noviembre a partir de las 20:00 hrs en el Teatro Municipal, con entrada liberada, en lo que marcará un hito en el quehacer cultural de ambas Casas de Estudio, que cuentan con agrupaciones de tradición y reconocido nivel musical.

Respecto a la importancia de este evento, el Rector Jorge Tabilo Álvarez afirmó que “este concierto materializa lo importante que es para el desarrollo de nuestra región el trabajar en conjunto por la educación y también por la cultura, por lo que invitamos a la comunidad a este hermoso encuentro con agrupaciones artísticas de merecido prestigio”.

Por su parte, el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó esta actividad, “ya que las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores son un grupo de instituciones que han realizado una labor importante, no solo formando profesionales, sino que también creando cultura en este país. Hoy, las universidades atienden las necesidades del entorno donde están insertas y han contribuido en el desarrollo, acercando la cultura a la comunidad”.

UCN
Con una trayectoria de más de 50 años, el Coro Polifónico de la UCN ha desarrollado su quehacer en el ámbito universitario, integrando a estudiantes y funcionarios con aptitudes y vocación por la música coral. A esta agrupación se agrega la Orquesta Clásica UCN, conformada en su mayoría por estudiantes de nuestra Institución, y que en 6 años de funcionamiento se ha consolidado como una de las agrupaciones musicales universitarias más importantes en el norte del país, recibiendo importantes reconocimientos y beneficios, como la Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

UA
La Universidad Antofagasta, por su parte, será representada por el Coro Universitario, uno de los conjuntos más destacados de Antofagasta y la Zona Norte, el cual está integrado por alumnos, exalumnos y amigos de dicha universidad, quienes junto a su Orquesta de Cámara interpretan importantes obras de los grandes maestros de la música.

Con más de 50 años de reconocida experiencia, el coro y la orquesta han cumplido una fructífera e ininterrumpida actividad de extensión musical tanto a nivel local, regional e internacional, compartiendo escenario con importantes músicos como Alejandro Bianchi y Gregory Hopkins, director de Harlem Opera Choir.

Así también, en 2013 fueron reconocidos con el Premio Regional de Cultura “Linterna de Papel”, mención Música Docta, del Consejo Regional de Cultura, Región de Antofagasta.

Toda la comunidad antofagastina está invitada a este histórico evento artístico que presentará lo mejor de la música clásica y popular, a través de la lírica y la música de cámara, interpretadas por jóvenes talentos de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también