Facultad de Ciencias del Mar celebrará 29 años de trayectoria

Fecha: 26 julio, 2012

Facultad de Ciencias del Mar celebrará 29 años de trayectoria

Conmemoración servirá de marco para resaltar aporte de estudiantes, profesores, funcionarios de apoyo a la academia e instituciones externas a la consolidación de esta unidad, fundada en 1985.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte se prepara para celebrar este viernes, 27 de julio, sus 29 años de trayectoria. En la oportunidad, el Decano, Dr. Ernesto Cortes Pizarro, presentará la cuenta de gestión del decanato, correspondiente al periodo 2011-2012.

Asimismo, la ceremonia será propicia para otorgar un reconocimiento a quienes, desde su labor como académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, han contribuido en el último año al desarrollo y consolidación de la Facultad de Ciencias del Mar.

Además, se premiará a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, por su constante apoyo en la realización de cursos internacionales, convenios con instituciones extranjeras y apoyo a becarios que cursan el Magíster en Ciencias del Mar.

La Facultad de Ciencias del Mar de la UCN tiene sus orígenes en el Centro de Investigaciones Submarinas (CIS), fundado como Centro Científico Tecnológico y cuyo propósito fue el estudio interdisciplinario del mar y costa, en la entonces Universidad del Norte.

En 1981, la Universidad del Norte concentró en Coquimbo sus actividades docentes y de investigación del área marina, trasladando allí las actividades de pesquería desde Antofagasta, y el Bachillerato en Ciencias con mención en Biología Marina desde la Sede Iquique. En 1981 se crea la carrera de Biología Marina, en 1985 la Facultad de Ciencias del Mar y ese mismo año, se crea la carrera de Ingeniería en Acuicultura. En el año 2001 se incorpora la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, conformando la actual oferta de pregrado.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte- Sede Coquimbo- además de las carreras de pregrado cuenta con cinco postgrados: Doctorado en Acuicultura, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), Magíster en Ciencias del Mar con mención en Recursos Costeros, Magíster en Acuicultura y Magíster en Gestión Ambiental.