Noticias

Finlandeses buscan estrechar vínculos en minería, educación y astronomía

Fecha: 23 agosto, 2012

Finlandeses buscan estrechar vínculos en minería, educación y astronomía

 

Representantes de instituciones de educación superior de la nación europea visitaron la UCN.

 

Establecer proyectos de desarrollo conjunto, principalmente en las áreas de minería, educación y astronomía, fue el objetivo de una delegación de instituciones de educación superior de Finlandia que visitó la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de una gira que incluye distintas zonas de Chile.
La comitiva mostró su intención de profundizar vínculos con la Región de Antofagasta, la cual, según explicaron los representantes académicos europeos, abre múltiples espacios de trabajo complementario al quehacer de las entidades finesas.
“Éste es un primer acercamiento donde se visualizan áreas de interés común”, resaltó el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, quien destacó la importancia de esta visita. La autoridad explicó que ámbitos como minería, educación y astronomía, entre otros, pueden ampliar las perspectivas de colaboración mutua. “En el futuro podemos generar visitas de trabajo e intercambio”, enfatizó.
El grupo llegó a nuestro país en el marco de un acuerdo entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Universities Finland (UNIFI), e incluye la presencia de autoridades de siete instituciones, entre ellas   Lappeenranta University of Technology y la University of Jyväskylä.
También integra la delegación el Rector de la Universidad de Tartu (Estonia),  Alar Karis, quien además es Presidente de la Estonian Rectors’ Conference, entidad de gran prestigio en el país báltico. 

OPORTUNIDADES

La Directora Ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall, explicó que uno de los objetivos del viaje a la capital de la Segunda Región fue mostrar a los europeos las potencialidades de la zona, en especial los laboratorios naturales de los que dispone, así como las oportunidades académicas y de investigación.
“Elegimos venir a Antofagasta, porque ellos tienen mucho interés en al desarrollo de tecnologías en el ámbito de la minería, astronomía e ingeniería. Nos parecía interesante que conocieran de cerca lo que la UCN y la UA están haciendo”, sostuvo.
La directiva resaltó que los rectores visitantes quedaron “impactados” por la calidad del trabajo implementado en el norte de Chile, así como por las posibilidades de desarrollo.
También manifestaron su interés en el tema educación, desde kínder hasta la formación de nivel universitario. “Esta reunión les permitió visualizar temas en común con sus pares chilenos. Les pareció muy atractivo el tema de la Escuela de Negocios Mineros impulsado por la UCN, así como los desafíos de desarrollo tecnológico en esa área”.

No hay comentarios

Comenta tu también