Decanos de Educación del país buscan organización estatutaria

Fecha: 2 junio, 2016

Decanos de Educación del país buscan organización estatutaria

Desarrollaron sesiones de trabajo en la Casa Central de nuestra Universidad.

Decanos y Directores de Educación de las universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCh), se reúnen en Antofagasta con el objetivo de buscar una forma de organización estatutaria, así como para trabajar en torno a la formación inicial docente y la investigación.

Las autoridades de numerosas instituciones estarán dos días en sesiones de trabajo, las que iniciaron en la Casa Central de nuestra Universidad.

En la ocasión, el Presidente del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCh, (Confauce), Oscar Nail Kröyer, informó que trabajan en un anteproyecto de organización que posteriormente será presentado a los rectores. Con esta iniciativa, el Consejo espera además realizar actividades en conjunto, como publicaciones y seminarios, en vías de potenciar los ámbitos académicos y de docencia.

REGIONES
El Confauce, que reúne a 22 facultades de Educación, realiza todos los años reuniones en distintas regiones del país, para conocer la realidad de las universidades y su entorno. En esta ocasión, sus participantes buscan avanzar en una organización que les permita hacer transferencia de ayuda a las facultades, colaborando y realizando actividades académicas en conjunto y entre ellas, además de compartir las visitas de expertos internacionales a las facultades.

Respecto a la formación inicial docente y la investigación en el ámbito educacional, el presidente dijo que es una preocupación permanente, especialmente de la coyuntura nacional por la nueva política docente que afecta también a las facultades, debido a los cambios en las políticas de ingreso, egreso y en la selección de los alumnos.

DESCENTRALIZACIÓN
El Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó la visita de los Decanos y Directores de Educación, quienes decidieron sesionar en una universidad regional del norte con una misión que considera a la educación como un tema relevante. La autoridad se mostró optimista en cuanto a los resultados del encuentro e hizo notar su importancia en el sentido de resolver de manera integral temas concernientes a la educación en el país, en especial, por la desigualdad existente entre las instituciones en cuanto a la calidad y los impactos que tiene la lejanía del centro geográfico.

Planteó asimismo la necesidad de incluir el tema de la descentralización en la agenda y espera que lo integren en las conclusiones, “considerando que en la Reforma a la Educación no se toca el ámbito regional”.

La autoridad universitaria puso de relieve el nexo que debe existir con el CRUCh, llevando las propuestas de educación a esa instancia.

En tanto, Rodrigo Alda Varas, Vicerrector Académico de la UCN, destacó la trayectoria de la asociación con 24 años de actividad, que en la actualidad, respecto a las nuevas normas de acreditación para la pedagogías, está revitalizando acuerdos y en esta ocasión tiene una propuesta de orgánica para presentarla al CRUCh.

Señaló que se trata de un área técnica que pudiera presentar orientaciones a los rectores para la toma de decisiones.

La autoridad destacó los temas sobre la red de proyectos de formación inicial docentes con participación de varias universidades.

Las autoridades finalizan su primer día de trabajo en Antofagasta con una visita al Museo del Desierto de las Ruinas de Huanchaca.