Actualidad

Futuros ingenieros reciben instrucción en tecnologías de evaluación numérica

Fecha: 23 abril, 2015

Futuros ingenieros reciben instrucción en tecnologías de evaluación numérica

Estudiantes participaron en curso taller en la Casa Central.

Destrezas y conocimientos sobre el uso de tecnologías de evaluación numérica, sobre la base de la utilización de programas computacionales, recibieron los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Universidad, en una iniciativa orientada a optimizar las capacidades de los futuros profesionales de esa carrera.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de introducción al tema del modelamiento numérico aplicado al diseño y control de excavaciones a cielo abierto y subterráneo, materias que hoy son consideradas claves para el desarrollo de la principal industria productiva de Chile.

Como expositor estuvo el ingeniero geotécnico e ingeniero civil de la empresa Itasca S.A., Miguel Navarrete, quien cuenta con una amplia experiencia en mecánica de suelos y roca, como también en modelación numérica.

MODELOS
La idea fue entregar estos conocimientos a los jóvenes, “ya que ellos, como futuros mineros, tiene que necesariamente conocer estos modelos; en qué consisten y cuáles son sus bases teóricas”, resaltó el especialista.

Explicó que el diseño tiene que ser validado por la parte geomecánica, para que -entre otras aplicaciones- puedan prevenir desprendimientos de material que afecten la actividad minera, tarea donde el modelamiento numérico es una herramienta de permanente utilidad.

En las instalaciones del Barrio Tecnológico de la UCN, el experto hizo demostraciones de distintos software, realizó ejercicios prácticos y atendió las consultas de los estudiantes.

Desde 2006, Miguel Navarrete se desempeña como ingeniero geotectónico de Itasca S.A., empresa especializada y dedicada a estudios de geomecánica aplicada, orientada a proporcionar servicios en mecánica de rocas, ingeniería geotécnica, ingeniería de minas e hidrogeología, entre otras especialidades.

No hay comentarios

Comenta tu también