Noticias

Geóloga UCN analiza futuro de Mina San José

Fecha: 14 octubre, 2010

Geóloga UCN analiza futuro de Mina San José

Las actuales condiciones de seguridad de la Mina San José dificultan su operación en forma subterránea.

 Sin embargo, el yacimiento podría volver a producir, pero esta vez analizando formas alternativas de trabajo como la explotación a rajo abierto, entre otras.

La posibilidad es analizada por la geóloga y experta en sondajes de la Universidad Católica del Norte, María Soledad Bembow, quien explicó que el área cuenta con reservas de oro y cobre; y que si se diseña un plan de ingeniería adecuado, habría posibilidades de extraer estos recursos, siempre y cuando esta explotación fuera rentable con reservas y leyes que lo justifiquen. “También depende del “factor de dilución”, es decir, saber cuánto material estéril se requiere remover para obtener una tonelada de mineral”, sostuvo.

La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, resaltó que la experiencia de pasar de una mina subterránea a una de superficie ya existe en nuestro país, citando el exitoso caso del mineral de Mantos Blancos, operado en la Región de Antofagasta, aunque añadió que éste yacimiento tiene características geológicas distintas a la Mina San José.  
 
Inversiones y Seguridad

La especialista estimó difícil reiniciar las faenas en la modalidad bajo tierra en la Mina San José. Las precarias condiciones de seguridad y la antigüedad del yacimiento, son factores que dificultan la reapertura de los trabajos bajo estas condiciones, y por otra parte, se requiere un estudio exhaustivo por especialistas en geotecnia para evaluar las condiciones de estabilidad.

Si la alternativa fuera volver a operar el mineral, esta vez con trabajos a rajo abierto, la opción involucraría rediseñar las operaciones y adaptar todos los procedimientos a las nuevas condiciones de trabajo. “Para comenzar una explotación a rajo abierto habría que hacer una nueva evaluación y esto significa invertir en exploración y nuevos sondajes. Toda nueva alternativa implicaría necesariamente un estudio de ingeniería de minas, hacer fuertes inversiones en seguridad y conseguir las autorizaciones correspondientes”, enfatizó.

La cercanía de las minas San José y San Antonio, que comparten la misma veta, haría que la opción a rajo abierto resultara atractiva uniendo ambas faenas; sin embargo, una alternativa en este sentido tendría que ser sometida a estudio y evaluación por los interesados en asumir el riesgo. No obstante, si la mineralización se encuentra restringida a una veta de poca potencia y la roca de caja no se encuentra mineralizada, la única opción sería la explotación subterránea que es un método más selectivo que permite explotar las partes más ricas del yacimiento, explicó la académica. 

No hay comentarios

Comenta tu también