Mina San José: las lecciones después de la tragedia

Fecha: 13 octubre, 2010

Mina San José: las lecciones después de la tragedia

Ingeniero UCN analiza los aspectos más importantes de esta experiencia.

Importantes lecciones deja el derrumbe de la Mina San José de Copiapó, a juicio del Ingeniero Civil en Minas, Alejandro Morales Soto, quien analizó distintos aspectos como el problema de la seguridad, la institucionalidad, y el grupo de profesionales que trabajó en todo el proceso de rescate, demostrando una alta profesionalización, todo lo cual ha generado el interés mundial, poniendo al descubierto las falencias y también las virtudes del sector.
Morales, es Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte, con experiencia en el área minera, de ahí que enfatiza en la importancia de las normas de seguridad, que muchas veces las empresas de menor escala no privilegian, a veces por falta de recursos debido a lo cual, trabajan sin las normas necesarias. Respecto a la institucionalidad, manifestó que el SERNAGEOMIN, como organismo del Estado, debe realizar una serie de objetivos y tareas, pero prácticamente sin recursos humanos y tecnológicos, de ahí que en este ámbito, no fue lo mejor. Una sugerencia, dijo, sería que alguna entidad del Estado, respalde a las pequeñas y medianas empresas, con asesoría y otras acciones, y así mejorar también la institucionalidad.
Profesionales de alto nivel
En una tercera conclusión, destaca que en el rescate el Gobierno puso a un grupo humano de alto nivel, que es un orgullo para la minería. “La mayoría cumple funciones en CODELCO, y su trabajo se desarrolló en las condiciones adecuadas contando con equipamiento de última tecnología. Además, se recibió el respaldo de otros países, también con equipamiento para llevar adelante el rescate de los 33 mineros”.
Asimismo, resaltó el ingenio de los equipos de trabajo, aunque esto no lo sorprende porque piensa que el ser humano cuando se encuentra en situaciones límites, genera ideas innovadoras para resolver las dificultades que se van presentando.
En cuanto a la formación de profesionales, reseñó que la UCN abrirá el próximo año la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, la que en su currículo considera el tema de la seguridad de las personas, ya que el profesional debe tener un rol de liderazgo en este ámbito, y la mayoría de las asignaturas incluirán salidas a terreno. Una de las primeras es Topografía Minera, para lo cual ya están definidos los contactos con las empresas de la Región de Antofagasta.