Gobierno Regional aprueba financiamiento para ocho tesis UCN

Fecha: 5 julio, 2012

Gobierno Regional aprueba financiamiento para ocho tesis UCN

Reinserción social de internos, turismo sustentable y uso de energías renovables se cuentan entre temas de propuestas de alumnos de la Sede Coquimbo.

Un total de 8 proyectos de tesis presentados por estudiantes de la Universidad Católica del Norte obtuvieron financiamiento en el  Programa Difusión Fondo de Tesis Educación Superior 2011-2012, impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Así lo informó el Secretario de Investigación de la UCN, Rodrigo Sfeir, manifestando su satisfacción tanto por el número de propuestas aprobadas, el más alto en el contexto de las instituciones de educación superior de la región, como por la diversidad de temas abordados por los proyectos.

Respecto de este último tema, el académico precisó que las tesis seleccionadas corresponden a las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Prevención de Riesgos, y estarán principalmente dedicadas (detalle en recuadro) a evaluar y/o sugerir propuestas, por ejemplo en torno al proceso de reinserción social de los internos del complejo penitenciario de La Serena, a 5 años de su puesta en marcha; la viabilidad económica de una casa eficiente con uso de energía fotovoltaica será otra de las temáticas de estudio; innovar en los procesos de comercialización y distribución de la jibia capturada artesanalmente en Chile será otro de los desafíos de los estudiantes.

Las demás instituciones favorecidas en este concurso fueron: INACAP, Instituto Santo Tomás, U. de Aconcagua, U. de La Serena, U. Pedro de Valdivia, U. Bolivariana, U. Central, U. del Mar y U. Santo Tomás, que, junto a la UCN, suman 36 proyectos, por un monto que bordea los 30 millones de pesos.

El programa Fondo de Tesis tiene como objetivo fomentar en los jóvenes universitarios la ejecución de sus investigaciones, memorias o tesis de pregrado, hacia temas que beneficien y tengan un impacto en el desarrollo de la región, convirtiéndose en actores de este proceso.

PROYECTOS DE TESIS UCN

DERECHO: Impacto del modelo concesionado en el proceso de reinserción social de los internos del complejo penitenciario de La Serena, a 5 años de su puesta en marcha

INGENIERÍA COMERCIAL: Evaluación de la viabilidad de implementar energías renovables no convencionales, para generar innovación en los procesos productivos de la industria vitivinícola de la región de Coquimbo.

INGENIERÍA COMERCIAL: Propuestas para fomentar el emprendimiento juvenil en las ciudades de Coquimbo y La Serena.

INGENIERÍA COMERCIAL: Análisis económico de una casa eficiente con uso de energía fotovoltaica para la región de Coquimbo.

INGENIERÍA COMERCIAL: Propuesta para la innovación en los procesos de comercialización y distribución de la jibia capturada artesanalmente en Chile, durante los años 2009-2011 región de Coquimbo.

INGENIERÍA COMERCIAL: Evaluación de resultados de programas asignados por CORFO región de Coquimbo aplicación gerencias de desarrollo empresarial (2011) y de emprendimiento e innovación (209-2011).

INGENIERÍA COMERCIAL: Propuesta de turismo sustentable para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE: Diseño y elaboración de un plan de emergencias ente tsunamis para el balneario de Tongoy.