Historiadores e intelectuales chilenos y bolivianos expondrán en la UCN

Fecha: 8 enero, 2013

Historiadores e intelectuales chilenos y bolivianos expondrán en la UCN

Encuentro binacional tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de enero en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Dos países que comparten una frontera común y que cuentan con características particulares que los unen, podrán mostrar sus respectivas visiones durante el “XII Encuentro Chileno Boliviano de Historiadores, Intelectuales y Cientistas Sociales” que tendrá lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN).
La actividad, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de enero, en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, considera la participación de connotados académicos e investigadores chilenos y extranjeros, quienes abordarán -desde distintas miradas- temáticas relacionadas con relaciones internacionales, museos, política, ciencias sociales, migraciones, medios de comunicación y construcción de imaginarios nacionales, entre otras materias de interés.
La realización de esta instancia de diálogo y de aporte científico-cultural, cuenta con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y con el auspicio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), el Centro Cultural Estación Antofagasta y Barrick Zaldívar.

INAUGURACIÓN
La jornada inaugural está programada para este miércoles 9 de enero, a las 19:00 horas, en la sala K 121-C, oportunidad en que el Dr. Lautaro Núñez Atencio, Premio Nacional de Historia y Doctor Honoris Causa de la UCN, dictará la conferencia “Para una integración académica chileno-boliviana. Una mirada desde la antropología”.
Posteriormente, los días 10 y 11, el encuentro incluirá la presencia de académicos de primer nivel, quienes participarán en distintas mesas que tratarán diversas temáticas contingentes y de interés social, político, geográfico e histórico.
Entre las materias que serán analizadas por los expertos resaltan la situación de los estados sin litoral frente al Derecho Internacional, la sociedad civil y paradiplomacia chileno boliviana, la demanda marítima de Perú a Chile, la salida al mar de Bolivia, y la identificación de la migración laboral en Chile (migrantes fronterizos de Bolivia y Perú).
Mayores informaciones y consultas podrán obtenerse en los correos electrónicos: hperez@ucn.cl y cleiva@ucn.cl