Impactos de la globalización e historia de Antofagasta, dados a conocer en Londres

Fecha: 5 julio, 2016

Académico de la UCN dictó conferencia en workshop internacional sobre “la ciudad global”.

La historia y desarrollo de Antofagasta, así como los impactos de la globalización recibidos a través de la minería durante los siglos XIX y principios del XX -los que no necesariamente hicieron de ella una ciudad global-, captaron el interés de numerosos historiadores en Londres, Inglaterra.

Pormenores desde la fundación de la comuna fueron dados a conocer por el Dr. Claudio Galeno Ibaceta, académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, en el workshop “La Ciudad Global”, organizado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, una red que reúne a distintas universidades. En el evento expusieron representantes de España, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, donde el docente de la UCN fue el único latinoamericano.

El Dr. Galeno resaltó el interés de los asistentes por la conferencia “Antofagasta una ciudad en el Desierto de Atacama, inmigración, globalización, industria del nitrato 1880-1830”, tema inserto en un proyecto Fondecyt desarrollado en conjunto con los académicos, Dres. Marcelo Lufín y José Antonio González.

INMIGRANTES

En la jornada internacional se refirió a los alcances de la llegada de los inmigrantes y a la aparición de nueva tecnología extranjera; elementos, oportunidades e inversiones internacionales, que finalmente hicieron de la actual capital regional una ciudad cosmopolita, con gran avance de tecnología, mencionando el ferrocarril, el viaducto de Conchi, tecnología química, transporte en barco, desaladoras de agua potable, y otras obras que contribuyeron al surgimiento de una ciudad que pudo así conectarse con el mundo.

También se refirió a la presencia de ingenieros extranjeros, los proyectos del puerto de Antofagasta, y una serie de iniciativas realizadas por los inmigrantes, aportando al desarrollo de Antofagasta en términos urbanos, arquitectónicos, como además el surgimiento de los barrios, conformados más allá de los intereses por colonias extranjeras, sino por afinidad de trabajo y estatus social, y las quintas que dieron vida a un sector de ciudad jardín.

El académico recibió numerosas preguntas durante su presentación, de las cuales mencionó una acerca del rol de las mujeres en la inmigración, resaltando la llegada de las costureras bolivianas, profesoras e institutrices alemanas y monjas italianas que prestaron servicio en el Hospital El Salvador, entre otras áreas.

El periodo elegido por los profesionales en el proyecto destaca en la historia de la ciudad, porque se aprecia su proceso de consolidación y crecimiento, posterior a los resultados de la Guerra del Pacífico en que Chile incorpora a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Los antecedentes indican que en el Siglo XIX y a comienzos del Siglo XX, el flujo de extranjeros fue mayor en términos relativos, ayudando a configurar la fisonomía de las ciudades chilenas, pero el impacto de esto ha sido poco estudiado hasta ahora.

Con la investigación se aportan nuevos antecedentes de ese periodo en que Antofagasta se proyecta como puerto minero, considerando además el auge del salitre.