Importantes tópicos se abordarán en INFONOR 2012

Fecha: 8 agosto, 2012

Importantes tópicos se abordarán en INFONOR 2012

Internet del futuro y megaproyecto astronómico ALMA son algunas de las materias que se tratarán.

El futuro  de Internet, hacia dónde se encamina esta red mundial en el marco de la sociedad del conocimiento, son algunas de las claves a las que se referirá el ingeniero en telecomunicaciones Sebastiá Sallent, Director de Fundación i2Cat en Cataluña. El experto participa en el bloque organizado por la Red Universitaria Nacional (REUNA), dentro del Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile (INFONOR 2012). Este encuentro sobre las ciencias de la computación tendrá lugar entre el 8 y el 10 de agosto en la Universidad de Tarapacá, Arica.
La organización está a cargo de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) emplazadas en el norte de Chile: Universidad de Tarapacá (Arica); Arturo Prat (Iquique), Católica del Norte y de Antofagasta (ambas en Antofagasta), Atacama (Copiapó) y Universidad de La Serena.
EXPERTO
Sebastiá Sallent es Director de I2CAT, consorcio experimental de Internet2 en Catalunya, desde 1990. Esta institución está compuesta por más de quince empresas (Alcatel, Vodafome, Cisco, Orange, entre otras) y tiene por objetivo la creación de una plataforma experimental de red, servicios y aplicaciones de Internet de banda ancha de nueva generación.
Además, ha colaborado con diversas empresas realizando proyectos relacionados con redes de acceso de banda ancha, dimensionado de redes, evaluación de redes y tecnologías de transporte y acceso, y multimedia para Telefónica, ALCATEL, Centre de Telecomunicacións de la Generalitat de Catalunya, AL-PI, Menta, o France Telecom o Vodafone entre otros.
Actualmente, es académico del departamento de ingeniería telemática de la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde el 2000 al 2003 fue director de dicho departamento. Entre 2009 y 2010 realizó una estancia en la Universidad de California, Davis (USA), trabajando en la nueva generación de redes de acceso pasivas ópticas (xPON).
TRACK REUNA
El bloque denominado “Nuevas tendencias tecnológicas”, que se presentará el 9 de agosto, en el marco de INFONOR será moderado por Paola Arellano Toro,  Directora ejecutiva de REUNA, y en él participará también Jorge Ibsen, Head of ALMA Department of Computing, Joint ALMA Observatory. Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile, que está construyendo el mayor proyecto astronómico levantado en el país hasta ahora. ALMA será un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto inicialmente de 66 antenas de alta precisión ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte chileno. El señor Ibsen ofrecerá la charla “ALMA Computing Technologies”.
Otros expositores serán: Marco Tarifeño, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María,  y Alejandro Lara, Ingeniero de Servicios de  REUNA.
El track de REUNA, programado para el jueves 9 de agosto desde las 10.00 a las 13.30 horas, se transmitirá en vivo por Internet desde www.reuna.cl. Para acceder al programa de REUNA ingrese a http://www.infonorchile2012.uta.cl/index.php?var=20. El sitio web del evento es: http://www.infonorchile2012.uta.cl/