Noticias

Exponen novedoso método de inteligencia computacional en INFONOR 2010

Fecha: 18 noviembre, 2010

Exponen novedoso método de inteligencia computacional en INFONOR 2010

Especialista destacó su potencial en áreas de medicina, negocios y , astronomía durante las jornadas que se realizan en la Universidad Católica del Norte.

 

La inteligencia computacional y su potencial para ser aplicada en distintas áreas como la medicina, los negocios, la astronomía y las ciencias, presentó el especialista en el tema, Dr. Richard Weber, en las Jornadas Chilenas de Computación e INFONOR-Chile 2010, que se desarrollan en la Universidad Católica del Norte. Las actividades finalizarán mañana viernes con un encuentro de tesistas de postgrados provenientes de diferentes puntos del país, además de charlas y conferencias.

Expertos en computación de todo el país e invitados extranjeros participan en los diversos eventos de las Jornadas Chilenas de Computación e INFONOR-Chile 2010, que se desarrollan en la Universidad Católica del Norte, organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El Dr. Weber, explica que la “Inteligencia Computacional” presenta una serie de aplicaciones exitosas y visualiza el potencial a futuro. Se mostró impresionado porque también se está aplicando en algunas empresas mineras, como CODELCO, que ha tomado esta iniciativa según se informó durante las jornadas, lo que también está indicando que la inteligencia computacional está ingresando al sector productivo.

Explicó que estos son métodos cuantitativos matemáticos, que tratan de una u otra forma de imitar la inteligencia humana, puede ser por ejemplo, una red neuronal que busca la similitud con el funcionamiento del cerebro, otro caso es la lógica difusa que trata de modelar otro aspecto como tomar conclusión con la información difusa. “Es así como se trata de llevar al computador las distintas facetas que tenemos los humanos”.

El doctor Richard Weber, llegó desde Alemania hace once años y se desempeña en la Universidad de Chile, de acuerdo con su experiencia dice que en el país hay un buen avance en este sentido, principalmente, en el área de su especialidad que es la inteligencia de negocios de bancos y telecomunicaciones. “Casi todas las entidades bancarias lo están haciendo, observando, y realizando estudios, sólo algunos más avanzados ya han comenzado a aplicarlo”.

No hay comentarios

Comenta tu también