Noticias

Inaugurarán moderno Centro Nacional de Investigación de Desastres Naturales

Fecha: 15 abril, 2013

Inaugurarán moderno Centro Nacional de Investigación de Desastres Naturales

 

Organismo que cuenta con la participación de la UCN investigará la brecha sísmica del norte chileno, entre otras actividades.

Una investigación sobre la brecha sísmica del norte de chile será una de las primeras acciones que emprenderán los científicos vinculados al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), el que iniciará sus actividades oficialmente con una ceremonia de lanzamiento que se realizará este miércoles 17 de abril.
El evento, que tendrá lugar en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se efectuará a las 17:00 horas de ese día con la asistencia de autoridades, investigadores e invitados especiales.
Participan en este centro la Pontificia Universidad Católica de Chile (patrocinante), las universidades Católica del Norte (UCN), Andrés Bello y Técnica Federico Santa María (instituciones asociadas). Es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) a través de su programa FONDAP.

EVALUACIÓN
El Dr. Gabriel González, quien dirige el grupo de especialistas de la UCN, explicó que la evaluación considerará  aspectos sismológicos, vulnerabilidad, sistemas de alerta temprana y desarrollo de estrategias para respuestas de emergencia.
Agregó que se espera realizar una serie de trabajos en terreno y reuniones en las tres primeras regiones de la zona norte.
Señaló que hasta el momento el organismo avanzó en aspectos como definiciones administrativas, convenios con instituciones asociadas y objetivos del plan de trabajo correspondiente al primer año de funcionamiento.
Posterior a la ceremonia de lanzamiento está programado el Primer Workshop Internacional con sede en Santiago, organizado conjuntamente con el Centro de Estudios Aeroespaciales de Alemania. El evento, que se realizará el 19 de abril, tiene como objetivo buscar el desarrollo de estudios conjuntos en relación a desastres naturales.

TSUNAMIS
El Dr. González destacó que ya existen proyectos en desarrollo, entre éstos un estudio de tsunamis en la zona norte del país, en colaboración con JICA de Japón. Asimismo, también se cuenta con la participación de otros centros de investigación internacionales de Estados Unidos y Europa.
Respecto a la labor del equipo de investigadores de la UCN en este nuevo organismo, manifestó que “tenemos la responsabilidad de entregar la información geológica, geofísica y sismológica relacionada con los problemas de desastres naturales. Básicamente lo que tiene que ver con tamaño, magnitud, recurrencia de los terremotos esperados en el norte, desarrollo de estrategias para mitigar el impacto de desastres naturales. Para ello, se contratarán estudiantes de doctorado y post-doc; visitas de investigadores de la UCN a centros internacionales líderes en este tema. Y también queremos habilitar el laboratorio de sismología con computadores que permitan procesamiento de alto volumen de datos, con sistemas de energía autónomo”.
Según informó, se llevan a cabo negociaciones para adquirir equipamiento a ser emplazado en el norte de chile, y complementar las redes de observación de terremotos que existen actualmente.
El equipo UCN está integrado por el Dr. Pablo Salazar; el estudiante de doctorado, Juan Francisco González; Rodrigo González; el Dr. Gabriel González y un grupo de memoristas.
El CIGIDEN es una iniciativa de investigación integradora e interdisciplinaria, que contribuirá a la necesidad de mitigar el impacto de los desastres naturales en la sociedad chilena, en la infraestructura física y en su desarrollo económico, aprovechando que Chile en uno de los laboratorios naturales más importantes en el mundo para estudiar en profundidad estos fenómenos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también