Academia

UCN integra nuevo Centro de Investigación de Desastres Naturales

Fecha: 29 octubre, 2012

UCN integra nuevo Centro de Investigación de Desastres Naturales

Expertos de la universidad nortina buscan generar condiciones para una mejor adaptación de la población ante estos fenómenos.

Para responder a la necesidad que tiene el país de comprender de manera integrada el impacto de los desastres naturales sobre las personas, nace el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales. Esta iniciativa incluye la participación de expertos de universidades chilenas, entre ellas la Universidad Católica del Norte (UCN), y cuenta con aportes del programa de Fondo Nacional de Desarrollo de Áreas Prioritarias aprobados por Conicyt y superiores a los 4 mil millones de pesos, por cinco años, renovables por un periodo similar.
De esta forma, el nuevo organismo busca generar condiciones para una mejor adaptación de la población a los impactos negativos que pueden generar los desastres naturales.
En Antofagasta el equipo de trabajo de la UCN estará dirigido por el Dr. Gabriel González e integrado por académicos del Departamento de Ciencias Geológicas, Dres. Rodrigo González y Pablo Salazar, además de profesionales de otras universidades que aportarán con sus especialidades. Ellos serán responsables de la  primera de las líneas de base del centro, relacionada con los procesos de la tierra sólida y los peligros asociados, tales como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

ESCENARIO SÍSMICO
Los expertos realizarán un estudio integrado de los riesgos asociados al terremoto que se espera que ocurra en el norte de Chile. Éste, incluirá en una primera parte revisar el estado del arte de las investigaciones relativas al tema y determinar los aspectos donde es necesario profundizar en nuevas investigaciones. El Dr. González y su equipo realizarán una caracterización de las fuentes sismogénicas relativas al proceso de subducción y de fallas activas superficiales en el norte de Chile. Se considera realizar mapas de peligro basados en modelos estocásticos y determinísticos, los cuales serán fundamentales para modelar los efectos de sitios y el impacto sobre las estructuras de obras civiles. En el mediano plazo estas investigaciones se ampliarán a la zona central y sur de Chile.
Explicó que el centro modelará de manera integral el impacto que pueden tener escenarios extremos de desastres naturales, como es el caso del gran terremoto y tsunami que se espera para el norte de Chile. Los modelos pretenderán definir la naturaleza de la amenaza, el impacto sobre las personas, la infraestructura (análisis de riesgo y vulnerabilidad), proponer medidas de mitigación y desarrollo de conductas de resiliencia de las comunidades. Asimismo, trabajarán con organismos del Estado y Gobierno, como el SHOA, Fuerzas Armadas y Onemi. También se espera tener una estrecha colaboración con los sectores productivos tanto públicos como privados.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL
El Dr. Gabriel González destacó la participación de la Universidad Católica del Norte en este centro. El beneficio para la institución se traducirá en contratación de post doctorandos, desarrollo de tesis de doctorado y memorias de título, compra de equipamiento, estadías de investigación en el extranjero y financiamiento de profesores visitantes.
Además, la entidad tendrá colaboración internacional con universidades y organismos de reconocido prestigio mundial en la materia. La vinculación con estos organismos permitirá a los especialistas integrar información y conocimiento para proponer el desarrollo de políticas públicas en desastres naturales y diseño de medidas que contribuyan a mitigar sus efectos.
Los profesionales pretender constituirse en un referente internacional por medio de publicaciones en revistas científicas, generación de patentes, formación de capital humano avanzado por medio de la creación de un postgrado o diplomado en desastres naturales. A una escala local, el centro pretende mantener un contacto estrecho con organismos de la comunidad para transmitir conocimientos y orientación en tópicos relativos a desastres naturales. Explicó que uno de los objetivos de este nuevo organismo es impactar en la calidad de vida de las personas y acompañar a la comunidad en el proceso de resiliencia y recuperación.

EL NUEVO CENTRO
En este nuevo centro de investigación, que contará con recursos aportados por Conicyt, Concurso 2012, se desempeñarán aproximadamente 80 expertos chilenos, quienes abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria a través de la asociación con investigadores extranjeros. Lidera el organismo la Pontificia Universidad Católica de Chile, responsable de la iniciativa y como institución asociada está la Universidad Católica del Norte a cargo de una de las líneas de trabajo. Asimismo, aportarán con investigadores las universidades Técnica Federico Santa María y Andrés Bello.
La actividad de los científicos y académicos estará centrada en seis líneas. Dos de ellas estudiarán las fuentes de los peligros naturales tanto de los procesos de tierra sólida (terremotos, volcanes, tsunamis, etc.), como de los procesos hidrometeorológicos (tornados, aluviones e inundaciones provocadas por lluvias intensas).
Las restantes líneas de investigación son de aplicación hacia las personas y la infraestructura humana productiva. La línea 3 tiene relación con la evaluación de la vulnerabilidad física, social y su riesgo asociado. Otra línea está orientada a las respuestas ante la emergencia y manejo de desastres naturales, incluyendo ingenieros de transportes, estructurales, especialistas en diferentes áreas de la psicología, entre otros. Otras líneas estarán dedicadas a las medidas de mitigación y desarrollo de tecnologías de automatización y comunicación para la rápida respuesta ante los desastres.
El centro funcionará en cada universidad y realizarán reuniones anuales, talleres de trabajo para comunicar e integrar los avances de las investigaciones.

 

No hay comentarios

Comenta tu también