Noticias

Innovador proyecto dedicado a mejora genética del abalón inaugura dependencias en Coquimbo

Fecha: 21 octubre, 2013

Industria abalonera nacional se cuenta entre las 6 más grandes a nivel mundial y se vería favorecida con los resultados de esta iniciativa.

Este martes, 22 de octubre, se realizará en la Universidad Católica del Norte la inauguración de las dependencias destinadas a llevar adelante un proyecto financiado por InnovaChile de CORFO, que busca establecer un programa de mejoramiento genético permanente para producir líneas de abalón de mejores tasas de crecimiento que las variedades actualmente en uso.

El proyecto da continuidad a una línea que ya cuenta con diez años de desarrollo, respaldados a través de tres proyectos adjudicados por FONDEF.A iniciativa es una de las pocas a nivel mundial y uno de las dos (la otra está en Islandia) dedicadas a abalón rojo.

La ceremonia tendrá lugar a las 10:30 horas, en el Centro de Producción de Abalones de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

El equipo a cargo del proyecto es liderado por el Dr. Federico Winkler Manns, quien precisa que el trabajo se centrará en reproductores de abalón rojo de California, elegidos en base a su mérito genético, usados en la producción de semillas para los procesos de engorde. “Esperamos contribuir a consolidar la industria abalonicultora nacional, otorgándole mayor margen de tolerancia frente a la competencia internacional”.

A la inauguración han sido convocadas autoridades universitarias y regionales, como también empresarios del sector acuícola.

Ficha técnica:

Proyecto “Uso de reproductores seleccionados como un herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”.

Equipo a cargo: Federico Winkler, genetista (director); Evelyn González, bióloga marina (director alterno); Ximena Uribe, ingeniero comercial (administración y plan de negocios); y Carlos Basulto, ingeniero en acuicultura (responsable Centro de Producción de Abalones UCN).

Costo total: $ 224.979.961, correspondiendo el aporte InnovaChile a $ 179.979.961, y el aporte de las empresas asociadas a $ 22.500.000 cada una.

Programa innovador

La industria abalonera se ha desarrollado en forma muy rápida en Chile, situando al país entre los 5 ó 6 más grandes productores a escala mundial, y con indicios de seguir expandiéndose, desafío que se vería favorecido con un acortamiento en los periodos de cultivo y/o con un incremento en los rendimientos a la cosecha, a la vez que con un control de los efectos negativos de la consanguinidad.

La aplicación de programas de cría selectiva permite acelerar los procesos de domesticación y mejorar la productividad de  las poblaciones animales bajo cultivo, y a la vez controlar los efectos negativos de la consanguinidad y reducir el riesgo de introducir enfermedades epidémicas.

Actualmente en el país no existe un programa de mejoramiento animal moderno en abalones que provea reproductores de calidad genética para surtir las unidades de reproducción de las empresas y proveer semillas de calidad.

Este es uno de los pocos programas de mejoramiento genético de abalones en el mundo y uno de los dos (el otro está en Islandia) dedicados a abalón rojo. Además, este proyecto da continuidad a una línea que ya cuenta con diez años de desarrollo, respaldados a través de tres proyectos adjudicados por FONDEF.