Noticias

Instituto de Astronomía UCN cuenta con nuevo director

Fecha: 6 abril, 2011

Instituto de Astronomía UCN cuenta con nuevo director

El destacado astrónomo alemán Rolf Chini, asumió la dirección de la unidad científica perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

 

Fortalecer la investigación, la colaboración científica y la cooperación en materia de educación, son parte de los desafíos que asumirá el Dr. Rolf Chini, quien asumió como nuevo Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte.

El nombramiento del especialista alemán, espera dar un nuevo impulso al desarrollo de la astronomía universitaria en la Región de Antofagasta, zona que en la actualidad está consolidada como la capital mundial de esta actividad, y que concentra en su territorio los observatorios más grandes y modernos del planeta.
El científico germano cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional, caracterizada por sus estudios en diversas áreas, relacionada –en forma particular- con el nacimiento y la formación de estrellas en el universo, entre otras materias.

Trabajo Colaborativo

Entre los aspectos que dan impulso al estudio del cosmos en la zona, está la alianza entre la UCN y la Universidad de Ruhr-Bochum (Alemania), instituciones de Educación Superior que trabajan en conjunto y que han desarrollado la infraestructura necesaria para que los astrónomos puedan sobrevivir en la soledad del  desierto y puedan hacer observaciones de alta precisión con el uso de una amplia variedad de telescopios de distintos tamaños.
En el trabajo impulsado por los investigadores universitarios también resalta el convenio que la UCN mantiene con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), el que implica colaboración científica y tecnológica, además de intercambio en materia de educación astronómica, entre otros aspectos.
Un aspecto relevante destacado por el Dr. Chini, es la creación de una cultura “verde” y de cuidado del medio ambiente en el desarrollo de las investigaciones astronómicas. En este contexto, resaltó el trabajo de la UCN y la U. de Bochum, las que en conjunto han impulsado su trabajo en observatorios que privilegian el uso de energías limpias, como la solar y la eólica, lo que constituye un esfuerzo único y pionero a nivel mundial.

 

No hay comentarios

Comenta tu también