Académica UCN se capacita en Data Science and Big Data en el prestigioso MIT

Fecha: 30 junio, 2020

Académica UCN se capacita en Data Science and Big Data en el prestigioso MIT

La Dra. Vanessa Duarte hace clases en la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM.

Durante siete años consecutivos, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology) ha mantenido el título de la mejor universidad del mundo, según la clasificación mundial de universidades QS.3​

De allí la importancia de capacitarse en sus aulas, un logro que alcanzó recientemente la académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Dra. Vanessa Duarte Correa, quien aprobó un curso de Data Science and Big Data en el prestigioso MIT.

Ingeniera en Informática por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela (2005),  Vanessa Duarte obtuvo en 2018 su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció como profesor agregado entre 2008 y 2019. Asimismo, fue investigadora en el Instituto Nacional de Bioingeniería en la misma universidad.

En 2019 se incorporó a la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM, de la UCN, donde está involucrada en asignaturas del área de sistemas de información de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, especialmente gestión de Base de Datos, Desarrollo de SIA, y en la guiatura de los seminarios de título del área de Sistemas de Información.

En el ámbito de la investigación, su línea está actualmente enfocada en Ciencia de Datos con enfoque en máquinas de aprendizaje.

Respecto de su motivación para capacitarse en el MIT, la Dra. Vanessa Duarte explica: “La ciencia de datos y big data es relevante hoy en día por la cantidad de datos disponibles. En el pasado el software era costoso, ahora es de código abierto con un gran número de algoritmos que nos permite analizar datos para obtener información relevante y de utilidad, que contribuyen en gran medida a la toma de decisiones, y a la solución y predicción de problemas por una fracción del costo”.

Este aprendizaje, destaca la académica, “contribuirá a impartir conocimientos en nuevas asignaturas de la escuela, que pueden ser utilizados en la toma de decisiones empresariales, y actualmente, con los cambios que se avecinan, permiten predecir comportamientos futuros, y quizá los jóvenes formados en estas áreas se conviertan en agentes de cambio, que puedan resolver paradigmas empresariales y tomar decisiones en un ambiente de constantes cambios, sólo basados en datos”.

Texto: Cecilia Becker

Foto: Cedida