Académico UCN expone en seminario internacional estudio de disparidades territoriales de Europa

Fecha: 4 diciembre, 2020

La actividad contó con la participación de una amplia audiencia integrada por investigadores de Estados Unidos, Europa y Asia.

“Más allá del PIB: un análisis de la diversidad socioeconómica de las regiones europeas” fue la investigación con la que se presentó como invitado en el Seminario Web QuaRCS-lab de la Universidad de Nagoya y la Sociedad Japonesa para el Desarrollo Internacional, el Dr. Andrés Vallone, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales y profesor del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, de la Universidad Católica del Norte.

El estudio tuvo como principal objetivo poder visualizar la evolución de los territorios europeos, desde el año 2010 hasta el 2015, en relación con la situación de bienestar y desarrollo, teniendo como principal diferencia el uso de una nueva variable. A diferencia de muchos trabajos anteriormente realizados, señala Vallone, “se generó una variable nueva que permitía involucrar, junto al PIB per cápita, otros aspectos asociados al desarrollo, como el nivel de educación y el empleo. Esta variable permite capturar de mejor manera el estado de desarrollo, incorporando variables que recogen una mayor diversidad de indicadores y no solo el PIB per cápita”.

La investigación, que comenzó a realizarse en el año 2018 y culminó en el 2019, es producto de un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INRAE) de la Universidad de la Borgoña de Dijon, Francia.  “Esto se enmarca en el contexto del proyecto IMAJINE H2020, integrado por Kassoum Ayouba y Julie Le Gallo, quienes son los autores principales de este paper “,afirma Vallone.

Insumos para políticas públicas

Tanto el trabajo de investigación realizado en Europa como la invitación a presentar en este seminario web en Japón, constituyen instancias de suma relevancia para el desarrollo del conocimiento. Así lo indica el docente de la UCN, quien afirma que “esto nos pone en situaciones super interesantes, abre una puerta a un conjunto de colaboraciones futuras de investigación con Asia”. Además, destaca la importancia que poseen los datos obtenidos para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que esta investigación forma parte de unos de los proyectos de la Comisión Europea, “Estamos entregando insumos para políticas públicas de desarrollo regional, gran parte de las políticas europeas se basan en la cohesión, en el hecho de tratar que los estados menos desarrollados alcancen a los más desarrollados, y mediante esta investigación avanzamos en poder entender estos procesos más allá de una medida de ingresos”, finalizó.

Texto y foto: IPP UCN Coquimbo