Encuentro realizado en La Serena congregó a especialistas, profesionales y estudiantes del área.
Temas como las complicaciones de la obesidad infantil, los mitos en la gastroenterología infantil, análisis nutricional en las dietas de moda, el abordaje psicológico en el tratamiento nutricional, la nutrición de los niños con enfermedades neurológicas y los avances en alimentos funcionales, entre otros, fueron los conocimientos que reforzaron los más de 160 nutricionistas profesionales y estudiantes que asistieron al V Congreso de Actualización en Nutrición y Dietética.
El encuentro organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se realizó el 2 y 3 de mayo, en el Centro de Eventos de Caja de Compensación de Los Andes de La Serena, el que contó con la intervención de destacados expositores del área.
Entre éstos se destaca la participación del Dr. Francisco Moraga, especialista en Nutrición Pediátrica, quien en una de sus presentaciones trató el tema de los mitos en gastroenterología infantil, desde la perspectiva de cómo influyen los mitos en nutrición en el desarrollo de los niños.
Al respecto, comentó que los mitos en nutrición llevan muchas veces a tomar conductas a los agentes de salud inapropiadas en el control de los infantes. Por ello, señaló, “tenemos la obligación de entregarles a los padres orientaciones nutricionales que permitan sacar adelante la evolución de los niños de la mejor manera. Cuando partimos con convicciones erradas nuestras recomendaciones serán las equivocadas, lo que repercute en la toma de decisiones de la familia y afecta directamente la salud del niño o niña”.
A su juicio, los profesionales del área de la salud tienen que estar permanentemente cuestionando y revisando las acciones a tomar o enseñar. Por ende, “la mejor manera de eliminar los mitos en nutrición es informarse del por qué voy a indicar a un niño la preparación de un determinado alimento, qué indicaciones daré a la madre, por qué estos alimentos sí y otros no. En definitiva, tenemos que educar y orientar a la familia para que tomen las conductas apropiadas que beneficien la salud nutricional de los niños”.
Nutrición en niños con enfermedades neurológicas
Otro tema que trató el Dr. Moraga en el congreso fue la alimentación en los niños con parálisis cerebral que dentro de los infantes con enfermedades neurológicas son el grupo más importante.
“La nutrición en este grupo de niños tiene connotaciones bien significativas al común de los menores, primero porque debido a su condición tienen riesgos de una serie de deficiencias nutricionales, segundo la desnutrición los afecta el doble”. También –agregó- “un infante con parálisis cerebral y con un estado nutricional inadecuado no tiene una capacidad apropiada de rehabilitación, como consecuencia es difícil poder reinsertarlo en la vida social”.
A esto, se suman una serie de riesgos inherentes a su estado. “Ellos se mueven menos y se exponen menos al sol, por tanto tienen una serie de particularidades con la vitamina D. Reciben diversos medicamentos que pueden interaccionar con los alimentos, lo que complica la absorción de ciertos nutrientes. Además, hay niños que tienen una condición muscular rígida, entonces tienen un gasto metabólico diferente y requieren aportes nutricionales especiales”, argumentó el especialista.
La psicología en la nutrición
Dentro del desarrollo del congreso se destaca la presentación de la Psicóloga y Docente de la UCN, Katherinne Campusano, que expuso sobre el tema “Abordaje psicológico para la adherencia del tratamiento nutricional”. En su intervención la profesional habló de la importancia del apoyo psicológico a una persona con mal nutrición.
“Este apoyo va por el lado que los agentes de salud tienen que concebir a un paciente con problemas nutricionales con un cambio de actitudes y trabajar con sus hábitos alimenticios, los que son aprendidos y resistentes al cambio. Por tanto, el componente psicológico en su área cognitiva, afectiva y conductual es trascendental que sean manejados por los nutricionistas, porque de lo contrario la adherencia terapéutica se verá disminuida”.
Asimismo, afirmó, que un nutricionista que no está atento a la etapa de cambio que presenta un paciente no será muy receptivo con las necesidades de éste. Por ello, la importancia del trabajo en equipo sobre todo desde el enfoque psicobiosocial, porque lo ideal es que el médico, psicólogo y nutricionista, se integren y vean en conjunto a la persona no de manera separada. “Suele suceder que éstos no saben que el otro está interviniendo, esto puede ser mucho más contraproducente a que un paciente consulte a un solo profesional”, manifestó.
En este contexto, Katherinne Campusano, resaltó que el trabajo en equipo es fundamental así como las diferentes disciplinas vean a la persona como un ser integral, es decir, no solo preocuparse de la enfermedad sino también de lo que piensa y siente un paciente acerca de su problema.
Presentaciones alumnos de nutrición
Se destaca que en V Congreso de Nutrición los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN tuvieron la oportunidad de participar en el ciclo de temas libres, trabajos que fueron apoyados por los académicos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios superiores.
En esta línea, el trabajo premiado fue: “Aceptabilidad y consumo de los productos entregados por el programa alimentario del adulto mayor (PACAM) en el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro, La Serena 2012”, expuesto por, Jeniffer Rivera, alumna de segundo año de la carrera.
Los otros temas fueron: “Estado nutricional, hábitos alimentarios y antecedentes familiares de ECNT en escolares pertenecientes al colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, de la estudiante Giannina Pomarolli.
Conducta alimentaria en preescolares que consultan en el CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser, La Serena 2012”, de los alumnos Pilar Barraza, Camila Castro, Andrea Muñoz, Solange Muñoz, Flavia Romero y Ana Cardoner.
Cambios en el estado nutricional y hábitos alimentarios en estudiantes ingresados a la Facultad de Medicina, UCN 2011, de Nicolás Cantuarias, Daisy Muñoz, María Gabriela Muñoz, Yesennia Tapia y Yenny Prieto.
Y por último, “Nutribreaks saludables”, presentado por Valentina Alcaíno, alumna de quinto año de Nutrición y Claudia Pardo, Jefa Sección Desarrollo y Evaluación de la UCN.
No hay comentarios