Noticias

Obesidad infantil fue analizada en congreso organizado por Nutrición UCN

Fecha: 17 mayo, 2012

Obesidad infantil fue analizada en congreso organizado por Nutrición UCN

 

UCN está aportando novedosos datos en este contexto, por medio de una investigación desarrollada en el Colegio Adventista, en alianza con el CESFAM Cardenal Caro.

 

 

Preocupación existe entre los profesionales de la salud ante la creciente presencia de obesidad infantil entre los niños chilenos, problema calificado como una “epidemia preocupante” por la Dra. Pilar Arnaiz Gómez (en la foto junto al Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, Edgardo Cortés), especialista en Cardiología Pediátrica de la Pontificia Universidad  Católica de Chile (PUC). La experta fue una de las invitadas al IV Congreso de Nutrición organizado por la Universidad Católica del Norte, dedicado este año precisamente al tema de la obesidad infantil y el compromiso que requiere de toda la sociedad.

El encuentro, efectuado en La Serena (10-11/5), fue convocado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la UCN, reuniendo a más de 160 estudiantes y profesionales.

Durante los dos días del congreso, el foco estuvo sobre la realidad de niños con sobrepeso en nuestro país, que de acuerdo al ranking de la OCDE “Obesity: update 2012″, ocupan el sexto lugar a nivel mundial, con un 27% de niñas y un 29% de niños obesos.

La región de Coquimbo no escapa a esta realidad, reconoció el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, advirtiendo que los niños que hoy son obesos, con seguridad en la adultez lo seguirán siendo, hipotecando su futuro, por las graves enfermedades que esta condición genera.

Coincidiendo con los planteamientos de la autoridad regional, la experta de la PUC Pilar Arnaiz, precisó que, si no se toman medidas, seguirá aumentando el número de niños obesos “que crecerán con serios factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, alto perfil lipídico y diabetes, siendo –posiblemente- futuros adultos que desarrollarán precozmente la  arteriosclerosis”.

 

Estudio pionero

Entre los relatores invitados al congreso también se contó el Dr. Francisco Mardones Santander, especialista en Salud Pública Nutricional de la PUC, para quien el problema de la obesidad infantil se inserta en la etapa de transición epidemiológica, demográfica y nutricional que está viviendo nuestro país. “Estamos pasando de un predominio de las enfermedades infecciosas a las crónicas, con franca disminución de la mortalidad. También, se está produciendo una clara declinación de la natalidad y un aumento de la proporción de los adultos mayores, y tenemos un mayor predominio de la obesidad en relación a la desnutrición”, señaló el académico.

El manejo de la creciente presencia de obesidad infantil se ve dificultado, entre otros factores, por la falta de investigación en este ámbito, lamentó Mardones, valorando por lo mismo el estudio que está haciendo la UCN en el Colegio Adventista de La Serena, con la colaboración del Centro de Salud  Familiar Cardenal Caro de Coquimbo. El trabajo, iniciado en diciembre de 2011, está dedicado a evaluar durante cuatro años la salud nutricional de los niños y niñas de primer y segundo ciclo básico de dicho establecimiento educacional.

 

Estrategias para combatir la obesidad

Tanto panelistas como asistentes al congreso coincidieron en que el combate a la obesidad infantil debe ser un compromiso de toda la sociedad. Y en este sentido, se destacó la nueva norma de etiquetado de alimentos del “Semáforo nutricional” (mayo de 2012), que según el Dr. Mardones, es un gran instrumento para orientar a la población con respecto a las cantidades de azúcar, sal y grasas que contienen los productos.

Otra medida que ayudaría a enfrentar el problema es la prolongación del post natal a seis meses, tiempo que ayuda extender el periodo de lactancia materna y a evitar el uso de alimentos sustitutos.

En el encuentro fue valorada asimismo la importancia social y cultural que tiene el acceso a alimentos y productos frescos en los mercados urbanos como las ferias libres para fomentar el aumento del consumo de pescado, verduras y frutas; y también se espera la regulación en la venta de bebidas artificiales al interior de los establecimientos escolares.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también