Desafíos y oportunidades de la región de Coquimbo frente al proceso migratorio

Fecha: 1 junio, 2020

Desafíos y oportunidades de la región de Coquimbo frente al proceso migratorio

La información fue recopilada a través de un estudio realizado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento de SUBDERE.

El acelerado crecimiento de la población migrante en Chile y la Región de Coquimbo ha sido evidente en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población de personas migrantes ha llegado a un total de 1.492.522 personas (hasta diciembre del 2019) en Chile. La Región de Coquimbo no queda fuera de este incremento, con una población que para fines de 2018 ya se estimaba en 29.537 personas migrantes, según datos del INE y del Departamento de Extranjería y Migraciones.

¿Cómo ha enfrentado el país, y especialmente la región, este proceso migratorio, en términos de sus capacidades regionales? Responder a esta interrogante fue el objetivo de un proyecto realizado por el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyos principales resultados fueron dados a conocer (28 de mayo) durante un seminario abierto a la comunidad, que fue transmitido on line.

Este seminario marca el término de un proyecto que contó con el financiamiento de SUBDERE, específicamente de la Provisión de Apoyo a la Gestión Subnacional, destinado a obtener información que permita fortalecer las capacidades regionales en materias migratorias.

En la actividad además se contó con la presencia de Víctor Flores, encargado para Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) quien hablará sobre “Migración internacional en la Región de Coquimbo, desafíos y oportunidades”.

Tanto el seminario como el proyecto que lo enmarca buscan instalar conocimientos y capacidades en esta relevante materia, y van en línea con el objetivo del Gobierno Regional de Coquimbo. Respecto al estudio, la Intendenta Regional, Lucia Pinto comentó que, “en la Región de Coquimbo la población migrante tiene mucho que entregar y a través de este estudio queremos saber quiénes y cuántos son, dónde residen principalmente y cuáles son sus necesidades. La migración es un fenómeno que sin duda ayuda al desarrollo de los países, pero debe darse de forma ordenada para conocer cómo son nuestros migrantes. De esa forma podemos llevar adelante políticas públicas que nos permitan entregarles calidad de vida y también las oportunidades para que ellos puedan aportar a nuestro crecimiento”.

Cambios en las nacionalidades
Los resultados del proyecto son variados, pero destaca el cambio en la composición de nacionalidades, ya que actualmente la mayoría de las personas migrantes que reside en la región proviene de Venezuela (21%) y Haití (18,5%), mientras que en 2017 mayoritariamente migraban a la región, personas colombianas y peruanas. Por otro lado, en cuanto a las oportunidades laborales, las personas migrantes se desempeñan principalmente en servicios (26,2%), construcción (19,1%) y comercio (14,2%); sin embargo, en esto también influiría el manejo del español, entre otras habilidades.

Además de los antecedentes cuantitativos, el proyecto sobre materias migratorias en la Región de Coquimbo incorporó también el relato de personas migrantes de la región, a través de entrevistas y grupos focales. Paralelamente, se realizaron entrevistas a actores clave, tales como funcionarios públicos y representantes de ONG´s y empresas privadas.

Mario Jorquera, sociólogo e investigador del proyecto, valoró el trabajo en terreno, señalando: “Mediante técnicas de investigación cualitativa, pudimos acceder a los puntos de vista de las personas como una puerta de entrada a sus historias de vida. Esto nos ayudó a comprender sus emociones, lo que los motivó a dejar su país de origen y qué los mantiene con fuerza para continuar, entre otras cosas”.

Texto: Ruth López, IPP UCN Coquimbo

Créditos imagen