Destacan aporte de curso internacional a protección de recursos marinos

Fecha: 18 agosto, 2014

Destacan aporte de curso internacional a protección de recursos marinos

Capacitación se enmarca en el Programa de Asociación Japón Chile, JCPP (por su sigla en inglés), iniciativa que busca extender a terceros países las experiencias exitosas logradas en nuestro país.

Esta mañana (18) fue inaugurado en la Universidad Católica del Norte el segundo curso internacional sobre “Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe”, orientado peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial.
Durante la ceremonia se dio la bienvenida institucional a los 12 alumnos becarios de este año, provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Durante un mes, estos profesionales del ámbito de la docencia, la administración pública y la empresa, tomarán parte en un intensivo programa teórico práctico en torno a los diversos aspectos de la producción de peces, que culminará con un proyecto que cada uno aplicará en su país de origen.
Uno de los principales objetivos del curso, destacó el Decano de Ciencias del Mar, Alfonso Silva, es motivar a los participantes a iniciar actividades de acuicultura sustentable, objetivo que, recalcó, ha sido alcanzado, a juzgar por los resultados: un aumento de los emprendimientos y empresas en Latinoamérica, dedicadas a la acuicultura; un incremento de personas involucradas en el cultivo de moluscos; una amplia red de contactos entre los participantes, profesores y expertos del área; y finalmente “el nacimiento de acuerdos de cooperación de mayor envergadura con algunos de los países participantes, a través de diferentes programas bilaterales y multilaterales, que han permitido realizar proyectos exitosos de implementación de nuevas tecnologías en acuicultura, en países como Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Cuba y Costa Rica, entre otros”, señaló el directivo.
Al igual que las anteriores promociones, los actuales alumnos del curso internacional fueron seleccionados por sus respectivos gobiernos y becados por las agencias de cooperación internacional de Chile, AGCI, y Japón, JICA.
Seguridad alimentaria
En representación de esta última agencia entregó un mensaje durante la ceremonia el Coordinador de Cooperación Sur – Sur, Mario Santander, quien recordó que estos cursos se enmarcan en el Programa de Asociación Japón Chile, JCPP (por su sigla en inglés), iniciativa que busca extender a terceros países las experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país a través de la cooperación bilateral de la nación nipona. Para JICA, indicó, “el desarrollo de la acuicultura en América Latina cumple un rol preponderante para el desarrollo sustentable de los países, pues es una actividad productiva que da respuesta a la necesidad de proteger y preservar los recursos marinos expuestos a la sobreexplotación. Al mismo tiempo, la acuicultura es hoy en día una actividad productiva fundamental para aportar a garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad en forma oportuna y estable”.
El programa también fue valorado por la representante de AGCI, Margit Gere, quien destacó que los contenidos y metas del mismo pueden aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU, cuyo cumplimiento será evaluado en 2015. Específicamente, la profesional hizo referencia a los objetivos que apuntan a erradicar la pobreza extrema y el hambre, y a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Por lo mismo, se mostró muy satisfecha con los resultados logrados a través de esta alianza entre las agencias de cooperación internacional de Chile y Japón, y la UCN, en el ámbito del desarrollo sostenible de la acuicultura.
Reducir la pobreza
Similares apreciaciones manifestó el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, durante su discurso de bienvenida. En este sentido, recordó que en la reciente Conferencia Regional de la FAO realizada en Santiago, una de las recomendaciones fue precisamente otorgar un lugar prioritario al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, a fin de mejorar los niveles de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. Asimismo, citó un informe publicado hace pocos días por la organización no gubernamental WorldFish y el Instituto de Estudios de Desarrollo de Bangladesh, que confirma el nexo entre la acuicultura y la reducción de la pobreza, y destaca “la necesidad de invertir en este sector para aliviar la pobreza y el hambre”.
Cabe recordar que el presente es el segundo de un ciclo de tres cursos, iniciado en 2013 con una capacitación dedicada a moluscos y equinodermos de interés comercial, y que en 2015 estará enfocado en ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.

Desde que se iniciaron, hace 26 años, los primeros cursos internacionales, la UCN ha capacitado en el área de la acuicultura a cerca de 420 profesionales de más de 16 países, muchos de los cuales ocupan actualmente importantes cargos en organismos relacionados con la formación y fomento de esta actividad en sus respectivos países.