Actualidad

Embajadora de EEUU visitó el Campus Guayacán

Fecha: 20 marzo, 2017

Embajadora de EEUU visitó el Campus Guayacán

La diplomática se reunió con directivos y académicos de distintas disciplinas.

En un ambiente distendido y de grata convivencia se realizó el viernes (17/3) la visita protocolar de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile,  Carol Z. Perez al Campus Guayacán de la UCN, quien llegó acompañada de la Agregada Cultural, Kimberly Gillen, y de la Especialista en Prensa Verónica Husch. En la oportunidad fueron recibidas por directivos de la universidad, encabezados por el Vicerrector de Sede Francisco Correa, con quienes sostuvieron una reunión en la que se abordaron temas de posible colaboración entre la UCN e instituciones de EEUU. Entre las participantes por parte de nuestra universidad se contaban las Coordinadoras de la Oficina Internacional, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), Carolina Fernández y Alejandra Meneses, quienes entregaron una completa información sobre las actividades que lleva adelante la DRI, unidad que gestionó la visita de la Embajadora. En este contexto destaca el programa Atacama Inmersion, que permite a estudiantes extranjeros conocer la astronomía y la minería, la cultura e historia atacameña, guiados por expertos de la Universidad Católica del Norte.

Al término de su visita, la Embajadora Carol Perez manifestó: “Agradezco la gran hospitalidad del Vicerrector Francisco Correa Schnake y de su equipo en el Campus Guayacán, de la Universidad Católica del Norte. Fue un placer compartir con todos y conocer la labor que realizan en sus diversas facultades. Quedé muy impresionada por la gran colaboración que tiene la UCN con tantas universidades estadounidenses. Como en otros aspectos de nuestra relación bilateral, la cooperación académica, la investigación científica, y el intercambio educacional tienen beneficios mutuos para nuestros dos países y tengo la certeza de que la UCN cumple un importante papel en ello. Como señalé en nuestro encuentro, tengo mucho interés en que muchos más chilenos aprendan y dominen el idioma inglés, ya que es una herramienta valiosa que abre un sinfín de oportunidades, por lo que los invito a seguir perfeccionándose en esta lengua de modo de que puedan aprovechar todas las posibilidades que la vida les ofrezca”.

Cabe destacar que ésta es la segunda vez en dos años que el Campus Guayacán es visitado por un Embajador de EEUU, lo que demuestra un interés real, según manifestó el Vicerrector Correa, quien valoró la participación de las distintas unidades en este encuentro. Asimismo, resaltó la existencia de intereses comunes, como por ejemplo ampliar el número de estudiantes que participa en intercambios,  reforzar el idioma inglés en estudiantes y académicos, e investigar conjuntamente en temas como cambio climático y océanos.  “Lo que más me llamó la atención es la disposición con que llegan, hay un interés real detrás, no solo protocolar, y eso es importante; para el intercambio se requiere como base la intención auténtica, no fue una visita con las autoridades, sino con la comunidad”, subrayó el directivo.

CONVENIOS

Cabe destacar que actualmente, la UCN mantiene los siguientes convenios con universidades de EEUU:
• University of California San Diego: Student exchange program to send English pedagogy students for a semester abroad. Sent a group of 8 faculty members during 2016 summer vacation to do English language training for 3 months in their fields of study with the idea of offering courses in English.
• University of California campus Davis: Research in aquaculture.
• Univerity of California campus Santa Cruz: Research in anthropology.
• South Dakota School of Mines and Technology: Student exchange program.
• University of the Incarnate Word: Student exchange program.
• University of Central Florida: Engineering.
• Texas Tech University: Engineering and student exchange program and summer program. (Carta de Intención).
• International Student Exchange Program (ISEP), Virgina.
• New Mexico State University, Las Cruces.
• The General Secretariat of the Organization of American States (OEA), Washington D.C., (Becas para postgrados).
• Services Acua LLC – Acuicultura.
• University of Texas, Austin. Donación de equipos para la Facultad de Medicina.
• Instituto SETI – Search for Extraterritorial Intelligent. (NASA).

RESEÑA DE LA EMBAJADORA
Carol Z. Perez, Embajadora de los Estados Unidos en Chile, es diplomática de carrera con el grado de Ministra Consejera y miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos desde 1987. El 14 de julio de 2016 fue confirmada por el Senado de los EE.UU. como embajadora de Estados Unidos en Chile.
Desde el año 2015 y hasta su reciente confirmación como embajadora, se desempeñó como Vicesecretaria Principal adjunta de la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. Previamente trabajó en la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley donde ejerció como Vicesecretaria Principal adjunta y Vicesecretaria adjunta entre los años 2011 y 2015. Con anterioridad cumplió funciones como Cónsul General de los Estados Unidos en Milán, Italia, entre 2009 y 2011; y en Barcelona, España, entre los años 2001 a 2003. A lo largo de su carrera también ha prestado servicios en diversas reparticiones del Departamento de Estado de EE.UU., entre las que se incluyen la Oficina del Vicesecretario para Asuntos Administrativos, la Secretaría Ejecutiva, la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente, y en las misiones diplomáticas de su país en España e Italia. Habla castellano e italiano con fluidez.
Carol Z. Perez posee el grado de bachiller en Ciencias Políticas de Hiram College, en Ohio, y es magíster en Administración de Servicios de Salud de la Universidad George Washington, en Washington, D.C. Está casada con Al Perez, con quien tiene tres hijos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también