Academia

En Chile faltan expertos y métodos para identificar especies invasoras, advierte académico de la UCN

Fecha: 5 diciembre, 2019

En Chile faltan expertos y métodos para identificar especies invasoras, advierte académico de la UCN

La casa de estudios lidera un proyecto sobre ecología de invasión en ambientes marinos, que ha facilitado la visita de especialistas como el Dr. James Carlton, quien se dedica a este tema desde hace 50 años.

En los últimos meses, un equipo internacional integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), avanzan en el estudio de las especies invasoras en los ecosistemas marinos chilenos. Además, se preocupan por alertar del peligro que éstas representan para la biodiversidad local.

Estos esfuerzos implican salidas a terreno, la organización de actividades que convocan a profesionales del área y la visita de expertos extranjeros como James T. Carlton, profesor del Williams College de Estados Unidos, quien participó en el Primer Simposio Internacional de Invasiones Oceánicas y Sistemas Costeros realizado en el Campus Guayacán de la UCN a mediados de octubre.

A finales de ese mes también dictó la charla “Ciencia, Sociedad y Mar: Cómo están relacionados los tsunamis, los plásticos, el desarrollo costero, el cambio climático y las especies invasoras”.

Todo esto a propósito del proyecto denominado “Ecología de invasión en ambientes marinos” (MEC80180072), del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, PCI MEC 2018.

Martin Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar e investigador patrocinante del proyecto, recordó que reunir a científicos y a representantes de las instituciones públicas es fundamental para generar programas de monitoreo eficientes en las costas.

“Se nos dio una situación bastante fortuita durante el simposio, y es que pudieron asistir expertos internacionales como el profesor Carlton, quien investiga este tema desde hace casi 50 años. También estuvo presente Gregory Ruiz, quien mantiene un sistema los EE.UU. con el que ha documentado invasiones de muchas especies marinas”, dijo.

El desafío en Chile

“Muchos grupos de investigación no tienen expertos en el área o simplemente ni siquiera podemos identificar las especies cuando las vemos”, expresa el profesor Martin Thiel, al señalar que si bien se sabe de la presencia de especies invasoras, al mismo tiempo existe un déficit muy grande en el conocimiento de las mismas.

“Cuando salimos con el profesor Carlton encontramos una especie que yo en lo personal nunca había visto, pero todavía no sabemos qué es y no tenemos los especialistas aquí en el país. Entonces ese sería el primer paso para reconocer las especies que no pertenecen a nuestras costas”, apuntó.

Por otra parte, Thiel reafirmó la necesidad de generar canales de coordinación y la comunicación entre actores de la ciencia y los servicios públicos. “Estamos contentos porque de a poco hemos podido unir a estos dos sectores, lo que es fundamental para avanzar en este tipo de estudios”, sostuvo.

Periodista: Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también