Estudiantes de la UCN estudiarán en terreno secretos de la industria minera

Fecha: 16 abril, 2013

Estudiantes de la UCN estudiarán en terreno secretos de la industria minera

Futuros profesionales de la Casa Central de Antofagasta fortalecerán formación en instalaciones Xstrata Copper Lomas Bayas.

Permitir que los alumnos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad conozcan y relacionen conceptos de gestión integral de los procesos que tienen lugar en una compañía minera de cobre, son parte de los beneficios que traerá la alianza firmada por la UCN y Xstrata Copper Lomas Bayas.
El convenio permitirá que diferentes carreras, en especial aquellas vinculadas a la minería, creen un poderoso medio de desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos en la industria y, a la vez, favorecerá el proceso formativo de los futuros profesionales con una mirada que incorpora el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y los cuidados medioambientales.
El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, valoró este compromiso conjunto que incorpora modelos reales en la formación de los jóvenes, junto con agregar que este tipo de iniciativas están alineadas con el proyecto educativo de la Institución. “Esperamos involucrarnos más con el desarrollo tecnológico, con la innovación y en ir mejorando las confianzas”, sostuvo la autoridad.
Las potencialidades y aspectos positivos también fueron resaltadas por el Gerente General de Xstrata Lomas Bayas, Manuel Novoa Villegas: “Tenemos un laboratorio natural en tiempo real que los estudiantes van a conocer”. Esta idea también fue compartida por el Gerente de Procesos de la Compañía, Miguel Monroy Sepúlveda, quien resaltó que esta alianza estratégica permitirá acoger a estudiantes de último año. “Será una oportunidad de entregar un plus a nuestros jóvenes”, enfatizó.
BENEFICIOS
La primera actividad en el marco del convenio considera el desarrollo de una asignatura de tipo electivo incorporada a las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia e Ingeniería Civil de Minas.
Ésta, contará con un programa de estudios que la Universidad coordinará con la Empresa, donde se establezcan objetivos, aprendizajes esperados, número de alumnos por curso, unidad de competencia y actividades complementarias. La evaluación de los conocimientos adquiridos por los jóvenes se hará a través de trabajos de investigación complementarios a las materias vistas en el curso.
La Empresa, junto con facilitar sus instalaciones al interior de sus faenas, se compromete a dictar un curso de 64 horas cronológicas a los estudiantes, las que incluirán conceptos de la gestión integral en el procesamiento de minerales de Xstrata Lomas Bayas.
Por su parte, la UCN entrega dos cupos a profesionales de la Compañía, con un descuento de un 25% del arancel, ya sea en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería o en cualquier otro programa o curso impartido por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas. La Universidad también autorizará la incorporación de profesionales de la minera en calidad de oyentes en asignaturas que les permitan obtener una actualización de sus conocimientos.
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Teodoro Politis Jaramis, puso énfasis en que esta iniciativa marca un avance en la Docencia. “Incorporamos un modelo de aprendizaje que no es sólo en al aula y que incluye la participación de las empresas. Nos sentimos muy contentos”, sostuvo.