Investigadora de Medicina UCN invitada a exponer en congreso internacional de epidemiología ambiental

Fecha: 2 septiembre, 2020

La semana pasada se realizó de manera virtual – acorde a las exigencias de la pandemia – el 32° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, evento que reunió cerca de 1800 asistentes provenientes de 79 países, dedicados a analizar los tópicos más relevantes de esta disciplina, dedicada a estudiar de qué manera los factores ambientales (físicos, químicos o biológicos) afectan a la salud de las poblaciones.

En el importante congreso también estuvo presente la Universidad Católica del Norte, representada por la Dra. Floria Pancetti Vaccari, académica de la Facultad de Medicina, quien fue invitada por el Dr. José Ricardo Suárez, profesor asociado de la Universidad de California en San Diego, a participar del simposio “Seasonal pesticide use and transient physiological and mental health alterations from childhood to adulthood” Uso estacional de pesticidas y alteraciones de salud fisiológicas y mentales transitorias desde la infancia a la edad adulta”.

En ese contexto, la Dra. Pancetti presentó los resultados de más de cinco años de investigaciones con poblaciones rurales expuestas a plaguicidas en los valles de Elqui y Limarí, estudios que permitieron determinar que el uso excesivo de agroquímicos estaba provocando daños de salud del tipo neurológico y neuropsicológico en estas personas.

Cabe recordar que la investigadora lidera en estos momentos un proyecto dedicado al uso consciente de agroquímicos, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Texto: Cecilia Becker

Créditos imagen