Noticias

Investigación UCN es destacada en reportaje transmitido por TV alemana

Fecha: 18 enero, 2013

Investigación UCN es destacada en reportaje transmitido por TV alemana

 

Estudio relacionado con contaminación marina por plásticos es liderado por el Dr. Martin Thiel, de la Facultad de Ciencias del Mar.

 

 

“Plástico – maldición de los mares” se titula el reportaje transmitido por canal alemán ARTE TV, en conjunto con ZDF, y que ahora está disponible en Youtube. El documental fue realizado en distintos lugares del mundo, para ver qué tan contaminado está el mar y las costas con el plástico, y cómo estos desechos derivan a sitios muy distantes de donde se originó la contaminación. A modo de ejemplo citan Rapa Nui, cuya cercanía con el giro subtropical del Pacífico Sur” provoca que las corrientes marinas transporten y concentren material flotante, incluyendo los microplásticos que migran por todos los océanos.

El reportaje habla también de Chile y específicamente de Caldera, donde hace algunos años apareció el alga Codium, originaria de Japón, de rápida expansión y altamente dañina para el alga Gracilaria, nativa de Chile.

Entre el minuto 39:29 y el 42:10, el reportaje se refiere a Coquimbo y destaca el trabajo que lleva adelante el Dr. Martin Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, quien, recorriendo la costa, descubrió por casualidad la conexión entre la misteriosa aparición de la Codium en Caldera y el plástico. “La primera vez nos dimos cuenta cuando recogimos muy mar adentro una boya, que estaba totalmente cubierta por la Codium y vimos que las boyas eran un medio importante para la propagación del alga. Los organismos que pueden crecer sobre plástico, pueden masificarse mucho. Esa es la importancia del plástico como medio de transporte para las algas, en comparación con la madera, que  se pudre más rápido. Además de la Codium aparecen otros elementos extraños como moluscos que seguramente vinieron de Europa y viajan en las boyas”. Continúa el reportaje diciendo que, el plástico parece ser un medio de transporte ideal, y que estas migraciones de organismos extraños se ven aceleradas por el plástico, lo que ha provocado que el equilibrio ecológico de regiones completas esté amenazado, como lo que está pasando con la Codium. La mayor parte de esos viajeros no se ven, pues son microorganismos, pero son la base de una cadena alimenticia, y se transporta miles de millones en pequeños pedacitos de plástico.

En otra parte, el video muestra la contaminación de las playas en la Isla de Pascua y, en este contexto, destacan nuevamente la labor del Dr. Thiel (minutos 50:30 y 51:45), señalando que, en muchas partes del mundo, se está dando una lucha contra estos millones de trocitos de plástico que recorren el mar y que Martin Thiel está haciendo un estudio en conjunto con colegios, aludiendo al proyecto Científicos de la Basura, que en noviembre recién pasado tuvo en Coquimbo su primer Congreso Nacional.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también