Academia

Investigadores buscan mejorar la formación de profesores

Fecha: 20 agosto, 2014

Investigadores buscan mejorar la formación de profesores

Proyecto Anillo fue presentado en la Casa Central, en un conversatorio con autoridades, académicos y estudiantes.

“Problematizando la Producción de la Normalidad y la Diferencia en los Contextos Educativos”, fue el tema central del conversatorio realizado en la Casa Central de nuestra Universidad y que contó con la participación de la profesora invitada, Claudia Matus Cánovas, Directora del Proyecto Anillo en Ciencias Sociales y Humanidades, “Normalidad, Diferencia y Educación”.

La académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer la iniciativa que cuenta con financiamiento de Conicyt y tiene como Subdirector al psicólogo de esa misma institución, Andrés Heye; y como investigador asociado al Dr. Jaime Barrientos, académico de la Escuela de Psicología de la UCN.

INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS
En el encuentro, organizado por la Escuela de Psicología, el Magíster en Psicología Social, y la Escuela de Educación de la UCN de la Facultad de Humanidades; Claudia Matus se refirió al Proyecto Anillo y a un componente de éste, una investigación que ha centrado el trabajo de los especialistas en seis escuelas de Santiago del área municipal, subvencionada y la particular pagada.

La investigación busca problematizar las nociones de normalidad y diferencia en los contextos escolares. Uno de los propósitos de este proyecto y de la investigación asociada al mismo, es contribuir al desarrollo de políticas públicas relativas al tema y, a la vez, ayudar a mejorar la formación de los profesionales que harán clases en las escuelas, donde se encontrarán con múltiples tipos de diferencias.

Asimismo, el proyecto contempla “intervenciones” con seis docentes por cada uno de los establecimientos donde se efectuó la investigación, en los cuales se realizan talleres de acompañamiento. Esto, ha significado una gran experiencia para los investigadores y una importante ayuda para los educadores.

En el conversatorio de la UCN con autoridades, académicos y estudiantes, Claudia Matus manifestó que los profesores están sobrepasados y ven en este espacio de acompañamiento que han creado una oportunidad para reflexionar en relación a las decisiones pedagógicas.

No hay comentarios

Comenta tu también