Noticias

Investigadores participan en jornada de capacitación ofrecida por CORFO

Fecha: 26 septiembre, 2013

Investigadores participan en jornada de capacitación ofrecida por CORFO

UCN tiene actualmente 30 proyectos en desarrollo con financiamiento Innova, abarcando áreas como minería, pesca y acuicultura y biomedicina, entre otras.

Foto: Roberto Acuña, de CORFO, junto a Federico Winkler y Evelyn González, de la UCN, organizadores del taller.

Una reunión destinada a revisar los avances de los proyectos financiados por CORFO a través de la línea Innova sostuvieron investigadores de la Universidad Católica del Norte y el representante de esa agencia estatal,   Roberto Acuña Galleguillos.

La capacitación se efectuó (25/98) en el Campus Guayacán de la UCN y fue organizada por el Proyecto Innova 12IDL2-13682  “Uso de reproductores seleccionados como una herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”, liderado por el Dr. Federico Winkler.

En la oportunidad, Acuña y los académicos y profesionales de la UCN revisaron en conjunto aspectos de rendición y desarrollo de las actividades técnicas de las iniciativas actualmente en desarrollo y con financiamiento CORFO Innova, que suman 30.

“A nosotros como CORFO nos interesa sobremanera tener un contacto directo con las personas que están involucradas con las actividades, poder tener una comunicación fluida”, señaló el ejecutivo, manifestando su satisfacción por los resultados del taller. Además, indicó que, en el marco de estas reuniones, se está fomentando la generación de vínculos entre proyectos o temáticas similares, financiadas por diversas fuentes estatales.

“La idea es mantenernos en red, y lo otro que es muy importante es que mediante estos proyectos los investigadores de la universidad van fortaleciendo su relación con los privados”, resaltó Roberto Acuña, agregando que los proyectos de I+D aplicada de CORFO aportan a esa alianza, en la medida que la universidad debe tener una empresa asociada como requisito. “Queremos que la experticia, la experiencia, todo el know how que tiene la universidad interno se pueda volcar hacia el mejoramiento de la productividad en las empresas, a que haya innovación en la región”.

En este contexto, cabe mencionar que la Universidad Católica del Norte registra desde 2005 39 proyectos finalizados y otros 30 vigentes, que abarcan las áreas de minería, turismo, pesca y acuicultura, multisectorial, publicidad, educación, biomedicina, tecnologías de información y farmacéutica.

En general, las líneas de investigación aplicada tienen un cofinanciamiento de CORFO Innova que va desde el 60 al 80% de los proyectos, siendo el resto asumido en forma compartida por la universidad y los beneficiaros. “Hay un cofinanciamiento que es bastante alto para que se puedan facilitar las ideas,  entendiendo que al Estado también le interesa que haya innovación, y que ésta implica riesgos”, destacó el ejecutivo, resaltando que los emprendimientos biotecnológicos han aumentado en el último tiempo en Chile.

 

Proyectos UCN en desarrollo

Dentro de la línea de I+D aplicada de CORFO, la UCN mantiene en este momento los siguientes proyectos vigentes, considerando Coquimbo y Antofagasta:

1. Evaluación hidrogeológica  de la cuenca del río Huasco, con énfasis en la cuantificación y dinámica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

2. Centro para el desarrollo de tecnologías de explotación sustentable de recursos hídricos en zonas áridas (CEITSAZA).

3. Producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y   diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras del norte de Chile.

4. Desarrollo de arreglos de ADN especializados para el monitoreo de transcriptomas industriales de biolixiviación.

5. Apoyo a la elaboración de proyectos capital semilla para la industria minera y de turismo de intereses especiales, en la región de Antofagasta.

6. Difusión de los conocimientos y aspectos requeridos para desarrollar el cultivo del erizo  en tierra a nivel industrial.

7. Implementación de un programa de emprendimiento para pescadores artesanales del puerto de Coquimbo.

8. Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros.

9. Acuerdo de cooperación internacional precompetitiva de investigación y desarrollo para la diversificación acuícola de Chile

10. Fortalecimiento de oficina de transferencia y licenciamiento de la Universidad Católica del Norte (OTL-UCN).

11. Agencia cultural retornable.

12. Evaluación técnica, económica, ambiental y jurídica, para la recarga artificial de acuíferos, Análisis específico para la Provincia de Elqui.

13. Uso de reproductores seleccionados como una herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abaló

14. Desarrollo de una metodología para la explotación y procesamiento selectivo de minerales oxidados de cobre de baja ley.

15. Prototipo experimental de depuración que permita asegurar concentraciones de cadmio bajo el límite regulatorio en el ostión y macha.

16. Creación de casos de éxito empresarial de la región de Coquimbo, como medio para fomentar la cultura emprendedora.

17. Evaluación de complejos de rutenio como potenciales fármacos en el tratamiento contra el cáncer.

18. Factibilidad de uso de insumos alimenticios algales  para innovar en productos de la industria avícola.

19. Transferencia Tecnológica para el desarrollo de acuicultura en áreas de manejo de la región de Coquimbo.

20. Validación de genes predictores de cáncer gástrico e infección por H pylori en deposiciones de pacientes mayores de 40 años.

21. Acuicultura en áreas de manejo  una innovación para la mejora de desempeño mediante el cultivo suspendido de Chicorea de mar.

22. Cactus Games, video juegos de alta calidad con contenido 3D.

23. Recuperación y reciclados de filtros en la industria minera.

24. Livilcar expediciones conectando el turismo deportivo al patrimonio turístico de la región de Arica y Parinacota.

25. Desarrollo de capacidades de acceso a redes globales para el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Antofagasta.

26. Innovación en el desarrollo de productos antifouling basados en principios activos de origen algal.

27. Soluciones biotecnológicas para la remoción de impurezas desde soluciones industriales de procesos mineros.

28. Obtención de cultivos de bacterias del desierto de atacama productores de filtros solares para el mercado dermo-cosmetológico.

29. Ingenierías UCN World Class en TT y Emprendimiento para un Desarrollo Sustentable en Zonas Mineras de Extrema Aridez.

30. Fortalecimiento del capital humano de la OTL-UCN.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también