Investigadores participan en Taller SciELO-Conicyt

Fecha: 16 diciembre, 2014

Investigadores participan en Taller SciELO-Conicyt

Encuentro realizado en la Casa Central busca aumentar el impacto de las revistas científicas.

¿Cómo aumentar el impacto de las revistas científicas UCN? fue el tema principal del Taller SciELO-Conicyt realizado en la Casa Central, y que contó con la asistencia de investigadores y editores de revistas de distintas áreas.

En la ocasión, los asistentes trabajaron en torno a indicadores, a los criterios de indexación de SciELO y Latindex, y el apoyo que entrega Conicyt a las revistas científicas nacionales, entre otras temáticas.

Los investigadores tuvieron la oportunidad de recibir información, compartir experiencias y dialogar respecto a los lineamientos para aumentar el impacto de las publicaciones científicas.

DESAFÍOS
Helena Horta, Editora General de la revista Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, explicó que decidieron organizar el encuentro por la trayectoria de 41 años de esa publicación, y la labor desarrollada que se sustenta en una asociación de editores que llevaron este trabajo, siendo el primero de ellos el Padre Gustavo Le Paige s.j.

Comentó que hubo periodos en que no se publicó, pero que se ha logrado mantener la continuidad ingresando al índice SciELO en 2004 y el 2007 a ISI. “Hemos tenido altos y bajos, pero actualmente la revista es considerada una de las más reconocidas en el área de las ciencias sociales en el país, ocupando los primeros lugares. Además, es la única indizada en ambos parámetros”, señaló.

La editora agregó que también es un referente en su área en Chile y en varios países, sin embargo, hay que asumir nuevos desafíos, y que todas las revistas se enfrentan a esa realidad.
Helena Horta estima de gran importancia organizar el trabajo editorial en equipo, y se refirió al caso de “Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas”, que cuenta con una editora general y también con otros profesionales que cumplen las mismas funciones a cargo de las distintas líneas de investigación, como arqueología, antropología, y otras.

Entre las actividades nuevas que se vienen para mejorar el impacto de estas producciones científicas, mencionó la aplicación de los sistemas digitales con el propósito de lograr mejores niveles de eficiencia y regularidad en la aparición de los volúmenes de la revista.

El objetivo principal, a juicio de la investigadora de la UCN, es mantener el prestigio y aumentar la calidad, por tal razón, se buscó realizar un encuentro en el cual poder compartir experiencias y estimular el plan de desarrollo de las revistas que son editadas en las distintas unidades académicas de nuestra Casa de Estudios. Asimismo, lograr que la comunidad lea las publicaciones e insertarse en los sistemas de indización.

En el encuentro, la Directora del Programa de Información Científica de Conicyt, Patricia Muñoz, presentó el tema “Indicadores cienciométricos e impacto de SciELO Chile y revistas nacionales”, invitando a los investigadores a participar en RedCiencia, que es un servicio de colaboración científica, ingresando a www.informacioncientifica.cl.