Invitan a académicos y estudiantes a postular a becas de la Alianza Pacífico

Fecha: 29 abril, 2015

Invitan a académicos y estudiantes a postular a becas de la Alianza Pacífico

En la Casa Central dieron a conocer ofertas de Educación Superior en México, Colombia, Perú y Chile.

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) dio a conocer las becas de la Alianza Pacífico para estudiantes de pregrado, académicos e investigadores, las que ofrecen oportunidades de estudios y pasantías en México, Colombia, Perú y Chile.

Los jóvenes de distintas carreras podrán estudiar un semestre en una institución de Educación Superior en los respectivos países de la alianza, y desde un mes hasta un máximo de un año, están consideradas las estadías para Doctorado y profesores.

El Coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur de la agencia, Rodrigo Allendes, visitó la Casa Central para dar a conocer las becas y difundir las oportunidades de perfeccionamiento que en general ofrece la AGCI y, en especial, las que corresponden a la Alianza del Pacífico.

Destacó que las áreas de interés definidas para la convocatoria 2015 son las siguientes: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, ingeniería, ciencia y tecnología, ciencias exactas, cultura, deportes y gastronomía.

Explicó que se espera aplicar este modelo a otros países como Paraguay y Ecuador, con el objetivo de potenciar la movilidad internacional. “Nuestro giro está asociado a la política exterior de Chile, la que también busca la integración de los países, y las becas son bastante efectivas por el impacto que tienen en los estudiantes, potenciando su desarrollo y el camino para cursar postgrados”, señaló.

Agregó que los jóvenes que han participado en el programa han tenido buenas experiencias. En los últimos dos años, más de 100 chilenos estudiaron en universidades de Colombia, México y Perú, mientras que otros 186 alumnos de estos países fueron acogidos por instituciones de Educación Superior chilenas.

La actividad, organizada por la Dirección General de Postgrado y la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, contó con la asistencia de académicos y estudiantes, quienes recibieron información en relación a la beca.

BECAS 2015
Los estudiantes chilenos interesados en postular a la actual convocatoria pueden hacerlo a través del sitio de AGCI (www.agci.gob.cl), agencia responsable de la administración de este beneficio en Chile. Las convocatorias se realizan dos veces al año: 15 de enero al 30 de mayo, y desde el 1 de agosto al 15 de noviembre.

Las becas de la Alianza del Pacífico contemplan el financiamiento de pasajes aéreos de ida y vuelta, una mensualidad de 650 dólares para Pregrado y 920 dólares para estudiantes de Doctorado y pasantías docentes e investigadores. Además, cubre un seguro de salud y vida.

Para postular los estudiantes de Pregrado deben haber cursado al menos el 50% de su malla curricular y contar con nota 5,0 de promedio general. Asimismo, la universidad de origen debe tener convenio con alguna de las instituciones especificadas en la convocatoria, de modo que se asegure la convalidación total del intercambio cursado en la universidad receptora.