Invitan a estudiantes y profesores a participar en Feria Antártica Escolar 2013

Fecha: 10 abril, 2013

Invitan a estudiantes y profesores a participar en Feria Antártica Escolar 2013

Académico de UCN Coquimbo es el encargado de la FAE para la zona norte. Créditos imagen

Descubrir la Antártica a través de la ciencia, y de paso tener la posibilidad de ganar un viaje al continente helado, es la invitación que propone la X Feria Antártica Escolar (FAE), evento que fue presentado hoy (10/4) a la comunidad, en el marco de una ceremonia efectuada en la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

A través de este concurso, convocado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que se realizará del 24 al 26 de octubre de 2013 en Punta Arenas,  jóvenes estudiantes de todo el país tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el laboratorio natural más grande del mundo.

El lanzamiento efectuado en La Serena se inició con una bienvenida a cargo del Coordinador Regional de Educación, Enrique Calixto. Posteriormente, el encargado de la zona norte para la FAE,  Mag. Sergio González,  académico de la Universidad Católica del Norte, dio a conocer los principales alcances de esta iniciativa que fomenta el conocimiento y valoración de la Antártica en los estudiantes chilenos. En este contexto, adelantó que los trabajos deberán estar dedicados a alguna de las siguientes líneas de investigación científica: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, Calentamiento global y evolución del clima, y Medio ambiente.

Finalmente, el encargado de FAE 2013 para la Región de Coquimbo, Mauricio Muñoz, explicó los pasos a seguir para que los grupos de investigación escolar postulen trabajos a este concurso, destacando que para facilitar la presentación a la etapa de selección, se dispondrá de capacitación personalizada a los interesados en la formulación de cada propuesta. Esto permitirá diseñar la postulación contando con la asesoría de un experto durante todo el proceso, destacó Muñoz.

Asimismo, precisó que la recepción de trabajos vence el viernes 23 de agosto de 2013, a las 17:00 horas, y la lista de ganadores se dará a conocer el 30 de septiembre de 2013 a través de los sitios www.inach.cl/fae y www.inach.cl. Los 2 grupos mejor evaluados en cada categoría serán ganadores de la X FAE, y con ello podrán viajar a la Antártica, integrando la Expedición Antártica Escolar2014.

Charla

Como parte del lanzamiento de la X Feria Antártica Escolar (FAE), el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) Dr. Marco Molina-Montenegro dictó una conferencia titulada “Interacciones bióticas como determinantes de la biodiversidad de plantas antárticas”, en la que hizo un resumen de su experiencia como científico antártico, destacando en este ámbito la importancia del desarrollo de este conocimiento para nuestro país.

Más información, bases y formularios de cada categoría: www.http://www.inach.cl/fae/

facebook: Fae Inach Macrozona Norte / Twitter: @FAEZonaNorte