Diversas actividades considera Encuentro Internacional de Arte Andino

Fecha: 14 enero, 2011

Diversas actividades considera Encuentro Internacional de Arte Andino

Artistas de cinco países participan en segundo encuentro para exponer sus obras y analizar el estado del arte.

Numerosos artistas plásticos de cinco países se encuentran en Antofagasta para participar con sus obras y talento en el “2° Encuentro Internacional de Arte Andino” que organiza  La Corporación Cultural de Antofagasta junto con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Antofagasta (APECH), el patrocinio de la Universidad Católica del Norte y el apoyo de la Ilustre  Municipalidad de Antofagasta.

La inauguración del Encuentro fue el pasado lunes en el Teatro Municipal, oportunidad en que se realizó un acto artístico para iniciar la muestra de más de 80 obras que se exponen. También participaron en un Simposio sobre arte e identidad, ocasión en que se presentaron diversas conferencias, entre ellas, del Director del Museo Nacional de La Paz, Bolivia Edgar Arandia con el tema “La Lucha de los Imaginarios” arte indígena y colonial, y otros expositores.

Para hoy está previsto que un grupo de artistas apadrine a menores de las juntas de vecinos, quienes acompañados del artista plástico Lito Navarrete, pintarán en la Plaza Colón de Antofagasta y además, contarán con la ayuda de estos experimentados profesionales, para desarrollar sus talentos .

El Director Artístico del evento y académico de la UCN, Avelino Sanhueza Hamén, informó que éste se desarrollará desde hoy y hasta el 31 del presente mes e incluirá una gran exposición de pinturas y esculturas que será exhibida en el Teatro Municipal, además de un simposio que tendrá lugar en la sala audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte.

Recordó que esta jornada se realizó en 1992 con la organización de esa Casa de Estudios y un proyecto Fondart, el que dejó las bases e interés para continuarlo esperando poder mantenerlo en el tiempo, y que también se vayan sumando otras instituciones. Los objetivos son generar un polo de desarrollo artístico en la zona andina, acrecentando lazos de unión y amistad entre los artistas y diversos organismos, a la vez de potenciar la cultura e identidad de los diferentes países que participan. Es así como en esta ocasión, asistirán representantes del arte de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y zona norte de Chile, entre ellos, invitados, particulares, académicos de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, del Museo Nacional de La Paz, Agrupación de Artistas Plásticos de Salta, destacados artistas plásticos de  Arequipa – Perú,  entre otros.