Noticias

Largometraje con sello UCN buscará cupo en Festival Internacional de La Habana

Fecha: 5 octubre, 2012

Largometraje con sello UCN buscará cupo en Festival Internacional de La Habana

“Cubanos en Antofagasta”, del Caribe al Desierto”, se impuso en la categoría Mejor Largometraje Documental en la última versión de Antofadocs.

La cinta, producida y dirigida por el jefe de carrera de Periodismo de la UCN, Mauricio Matus, y la cineasta cubana Katia Caso, cuenta la historia de 10 cubanos que trabajan en diferentes lugares de Antofagasta: sus experiencias, expectativas, sueños, tristezas, logros, penurias, todo en un relato dramático que se extiende por una hora 10 minutos. 
Según cuenta Mauricio Matus, co-director de la cinta, y jefe de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica del Norte (UCN), “este largometraje fue realizado durante 2011 por un equipo de 6 personas, con quienes ya hemos hecho dos películas de ficción, donde todos aportamos algo”.
Lo postulamos porque teníamos que mostrarlo, pero sin mucha esperanza, y ganamos. Yo no podía creerlo, porque había un montón de otras películas muy buenas”, acotó, agregando que este reconocimiento los incentiva a seguir difundiéndolo.
“Lo presentaremos en el Festival de Cine de Aysén a fin de año, y el próximo año queremos presentarlo en el Festival de Cine de La Habana, que es uno de los más importantes de habla hispana, por lo que va a ser difícil, por la cantidad de películas que postulan, pero esperamos llegar allá”, afirma.
“Cubanos en Antofagasta: del Caribe al Desierto” obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Largometraje en la última versión del Festival de Documentales de Antofagasta, donde 17 trabajos de realizadores nacionales e internacionales fueron exhibidos al público local.

Las historias de estos 10 cubanos, trabajadores en distintas áreas productivas de la ciudad, se van entrelazando y pasando por diversas emociones. “Hicimos un montaje dramático donde las entrevistas fueron el material principal y se agrupaban por tema. Por ejemplo, cuando hablaban de lo positivo, sus recuerdos, la pena se iba creando una curva dramática”, detalla el periodista y cineasta.

PROYECTOS FUTUROS
“La idea es continuar con esta temática y hacer dos largometrajes más, siguiendo con los emigrantes peruanos y colombianos, y porqué no ir a los emigrantes más antiguos de Antofagasta, los croatas, los chinos, gente que llegó acá mucho antes”, explicó el académico de la UCN.

 

No hay comentarios

Comenta tu también