Actualidad

Estudiantes de Magíster UCN participaron en cursos en La Habana

Fecha: 1 mayo, 2014

Estudiantes de Magíster UCN participaron en cursos en La Habana

Primera versión del curso de Postgrado de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de Ciudades.

Entre el 7 y el 13 de abril sesionó en La Habana, Cuba, un grupo de profesionales chilenos inscritos en el Magíster de Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte (UCN). Las jornadas se realizaron en el marco del curso de Postgrado Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de Ciudades, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

El evento se convirtió en el marco ideal para que los visitantes pudieran nutrirse de la experiencia cubana en el campo de la gestión ambiental urbana, así como de la importancia de ésta en la protección y conservación de las ciudades.

Asimismo, hubo un amplio intercambio sobre las principales etapas que componen el proceso de gestión ambiental, la necesidad de implicar a los diversos actores en el control y la prevención de la contaminación, y la importancia de orientarse hacia el logro de un desarrollo sostenible. Todo ello sobre la base del crecimiento económico y el mejoramiento social.

GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

En esa dirección resultó clave el análisis del papel de la gestión ambiental urbana como un instrumento decisivo en la administración y uso sostenible de los recursos naturales, en el establecimiento de relaciones armónicas entre zonas naturales diferentes y en la elaboración de instrumentos de planificación local y presupuestos territoriales.

Muy relevante resultó también el acercamiento a la problemática ambiental de La Habana, y a sus principales retos y desafíos, a través de visitas a zonas de gran valor como la cuenca tributaria de la Bahía de La Habana, donde se pudo conocer sobre el programa de saneamiento, conservación y desarrollo que se implementa allí; el malecón tradicional habanero, protagonista de un proyecto de rehabilitación integral; las instalaciones del Parque Metropolitano de La Habana, proyecto urbanístico, social y medio ambiental de gran relevancia; el proyecto de Playas del Este, una experiencia que muestra la labor de los científicos y especialistas cubanos en la recuperación de zonas costeras degradadas.

También de la Ciénaga de Zapata, el humedal más grande y mejor conservado del Caribe insular, que cuenta además con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y con considerables extensiones de bosques, características que le hacen figurar en la lista de humedales de importancia internacional y ostentar la categoría de sitio Ramsar.

NUEVAS CAPACITACIONES

Se puede concluir que el curso cumplió con los objetivos previstos y que dejó abierto el camino para nuevas capacitaciones que promuevan el intercambio y generen los espacios adecuados para el debate participativo y dinámico sobre la gestión ambiental y la importancia de fomentar, a nivel organizacional y gubernamental, comportamientos y actitudes que favorezcan el uso sostenible de los recursos naturales.

No hay comentarios

Comenta tu también