Magíster en Comunicación Estratégica de la UCN ya tiene a sus primeras egresadas

Fecha: 6 septiembre, 2013

Las periodistas Tania Contreras y Paulina Matamoros aprobaron con nota máxima su defensa de tesis en el Programa de Postgrado impartido en Antofagasta.

En la historia de nuestra Universidad quedaron inscritos los nombres de las periodistas Tania Contreras Ibáñez y Paulina Matamoros Ponce, como las primeras egresadas del Magíster en Comunicación Estratégica que imparte la UCN.

Las profesionales obtuvieron la calificación máxima en la defensa de su Tesis de Grado, referida a la temática de la identidad corporativa de Fundación Minera Escondida, investigación que destacó por su profundidad y alto nivel.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó este acontecimiento como un  hito en el desarrollo de los postgrados en la Institución y para la vinculación con el medio externo. “Sabemos que el tema de la comunicación estratégica es fundamental para las empresas de la zona y para nosotros es motivo de gran orgullo que las primeras egresadas del Magíster sean estudiantes que también realizaron  sus estudios de Pregrado con nosotros”, resaltó la autoridad.

APORTE SOCIAL

La Directora del Programa, Mg. Heleny Méndiz Rojas, enfatizó en la contribución que hace el Magíster a la sociedad, al formar ciudadanos mucho más críticos, analíticos y que son un aporte a la comunidad. “Como Escuela de Periodismo estamos orgullosos y felices de estar dando hoy el paso inicial del cierre de la primera versión del Programa, el que hasta el momento no tiene desertores. Estamos en un buen camino con un trabajo mancomunado, junto con las autoridades de la Universidad y la sociedad civil”, puntualizó.

Esta visión es compartida por el Director General de Postgrado de la UCN, Fernando Orellana Torres, quien puso en relieve que el Magíster está en una línea de continuidad  y que va ajustando sus políticas académicas en el camino correcto. “Es un programa relativamente nuevo que cumple con la regla de los magíster profesionalizantes de tener egresados en menos de tres años, y con la misión de entregar capital humano avanzado a los sectores público y privado”.

META CUMPLIDA

La satisfacción de cumplir una meta y dar un nuevo paso en la formación profesional marcó el sentir de las primeras graduadas del Programa.

La periodista Tania Contreras, quien se desempeña como Líder de Comunicación de Fundación Minera Escondida, indica que los estudios de Postgrado le entregaron las herramientas necesarias para complementar su desarrollo profesional, en un contexto donde las comunicaciones sirven para tener un rol preponderante al interior de una empresa y así poder influir de mejor manera.

“Fue un gusto volver a la Universidad después de 10 años de haberme titulado de la Carrera de Periodismo, reencontrarme con los profesores y grandes personas. Agradezco que la UCN nos haya ofrecido este Postgrado que se estaba esperando con ansias en la región y con un nivel tan bueno como el que acabamos de finalizar”.

Su colega y Coordinadora de Comunicaciones de Minera Esperanza, Paulina Matamoros, también valoró la formación recibida en el Programa: “Para mí fue muy importante haber desarrollado este Magíster en una institución regional y de prestigio como la Universidad Católica del Norte, donde durante cerca de dos años de estudios pudimos obtener herramientas para sortear los desafíos comunicacionales de las empresas e instituciones en las cuales nos desempeñamos”.