Noticias

Destacados abogados penalistas de todo el país se darán cita en la UCN

Fecha: 25 noviembre, 2012

Destacados abogados penalistas de todo el país se darán cita en la UCN

 

Jornada contará además con la participación del destacado profesional argentino, Dr. Alberto Binder, experto en sistemas judiciales. Créditos imagen

 

 

La próxima semana se realizarán en la Universidad Católica del Norte las IX Jornadas de Chilenas de Ciencias Penales, evento convocado por la recientemente creada  Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios superiores.

 

La actividad está programada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y reunirá a los mejores especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, provenientes de las principales universidades del país, con el fin de discutir en un marco científico y profesional los problemas jurídicos más relevantes en estas disciplinas, destaca el coordinador del evento, Carlos Del Río.

Asimismo, al igual que en años anteriores, el encuentro contempla la invitación especial de un profesor extranjero, que en esta ocasión corresponde al profesor Alberto Binder, destacado penalista argentino.

Las jornadas se iniciarán el viernes 30, a las 9.30 horas en la Sala N° 16 de la Escuela de Derecho con un saludo de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo, para proseguir con un programa que incluirá ponencias dedicadas a Derecho Penal y Ordenamiento Constitucional. Nuevas cuestiones de la responsabilidad penal, Los delitos de posesión, Cuestiones fundamentales sobre la estafa, Dogmática penal y procesal penal, La nueva agravante de discriminación, para culminar el sábado a las 12.30 horas con la conferencia de clausura que dictará el Dr. Alberto Binder.

Más informaciones: derecho@ucn.cl (51) 209994

Programa IX Jornadas de Chilenas de Ciencias Penales

Viernes 30 de noviembre

9.30 horas. Saludo del Decano de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo

10 horas. Mesa 1: “Derecho Penal y Ordenamiento Constitucional”.

Ponencia principal: Mario Durán, U. de Atacama.

Comentarios: José Luis Guzmán, U de Valparaíso.

Modera: Mirna Villegas, U. Central Santiago

 

12.00 horas. Mesa 2: “Nuevas cuestiones de la responsabilidad penal”

Ponencia principal: Soledad Krause, Fiscalía Nacional Económica

Comentarios: Jean Pierre Matus. U. de Chile

Modera: José Angel Fernández, U. Austral

15.30 horas. Mesa 3: “Los delitos de posesión”

Ponencia principal: Juan Pablo Cox, U. Adolfo Ibáñez

Comentarios: Gonzalo Medina, U. de Chile

Modera: María Cecilia Ramírez, Ministerio Público

 

17.30 horas. Mesa 4: “Cuestiones fundamentales sobre la estafa”

Ponencia principal: Gustavo Balmaceda. U. de los Andes

Comentarios: Laura Mayer, Pontificia U. Católica del Valparaíso

Modera: Christian Schechler, U. Católica del Norte

 

Sábado 1 de diciembre

9.00 horas. Mesa 5: “Dogmática penal y procesal penal”

Ponencia principal: Raúl Núñez, PUCV

Comentarios: Mauricio Duce, U. Diego Portales

Modera: Carlos Del Río, UCN

10.45 horas. Mesa 6: “La nueva agravante de discriminación”

Ponencia principal: Emanuele Corn, U. de Valparaíso

Comentarios: Héctor Hernández. UDP

Modera: Luis Rodríguez, PUCV

 

12.30 horas. Conferencia de clausura, a cargo del experto Dr. Alberto Binder, procesalista, experto en sistemas judiciales, miembro del consejo asesor del Inecip – Argentina (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales), Director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia (Ilsed), miembro titular del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal Penal, y Director del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas).

En el campo docente, es profesor de Derecho Procesal penal de postgrado en la Universidad de Buenos Aires. También docente en la Universidad Nacional del Comahue, San Juan Bosco de la Patagonia; en la Universidad de Zulia Venezuela y Diego Portales de Chile. Además es asesor técnico de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana y otros países de América latina.

Actualmente, el Dr. Alberto Binder se desempeña como asesor del Centro de Justicia de las Américas de la OEA (Ceja) y Codirector de la revista del Ilanud y de la revista “Sistemas Judiciales” del Ceja.

Es autor de libros como Las repúblicas aéreas al Estado de Derecho, Ideas para un debate sobre la reforma judicial en América latina, Justicia penal y Estado de Derecho, Iniciación al proceso penal acusatorio, Política criminal y de la formulación a la praxis, Introducción al derecho penal, Introducción al derecho procesal penal, El incumplimiento de las formas procesales, Ideas y materiales para la reforma de la justicia penal, Policías y ladrones –una guía para discutir el problema de la seguridad-, y numerosos artículos sobre estas materias.

 

No hay comentarios

Comenta tu también