Más de mil 700 alumnos nuevos iniciaron sus clases en la UCN

Fecha: 8 marzo, 2010

Más de mil 700 alumnos nuevos iniciaron sus clases en la UCN

Autoridades Universitarias destacaron que habrá facilidades para los estudiantes de las zonas devastadas por el terremoto.

Con un llamado a “sentirse orgullosos de ser parte de esta Institución”, el Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Fernando Vial Valdés, dio la  bienvenida oficial a los cerca de mil setecientos alumnos nuevos que iniciaron sus estudios superiores en nuestra Universidad.

La Autoridad universitaria entregó unas palabras de bienvenida  en el Pabellón “R”, oportunidad en la que destacó el sentido ético y la vocación social de la Institución lo que, afirmó, se traduce, en la formación de excelencia de sus profesionales, con el objetivo de “estar mejor preparados para servir mejor”.  Este mismo espíritu, indicó, es el que nos ha motivado a ponernos a disposición de las víctimas del terremoto e ir en ayuda de los más necesitados, por ello recalcó “siéntanse orgullosos de ser parte de esta Institución”, recalcó.

El Vicerrector Académico, explicó que la Universidad dará facilidades a los alumnos que provienen de la zona afectada por el terremoto, ya sea para integrarse a clases, como también apoyo psicológico y se verá los diferentes casos que requieran respaldo económico para sus estudios. En este sentido, la UCN está preocupada por sus estudiantes esperando que puedan seguir adelante, ya que una forma de levantarse es continuar estudiando.

Desde las 08.00 horas en la entrada principal de la UCN se congregó un gran número  de estudiantes que fueron recibidos por monitores de la Dirección General Estudiantil y del Departamento de Admisión, quienes los guiaron por un recorrido a las principales dependencias del campus.

Además de lo anterior, cada Facultad preparó un recibimiento especial para sus nuevos alumnos donde tuvieron la oportunidad de compartir y conocer a sus profesores e interiorizarse con más detalle de distintos aspectos de sus respectivas carreras.

También como parte de las actividades de recibimiento de los nuevos alumnos, el jueves a las 11.30 horas en el Auditorio Andrés Sabella, está prevista una Charla de carácter transversal  titulada “El Sismo del Maule Mw=8.8, 27 de Febrero 2010: Origen y Consecuencias”. Esta conferencia estará a cargo de un panel de expertos integrado por el Dr. Gabriel González, Geólogo, el Dr. Pablo Salazar, Geólogo, el Ing. Msc©  Jorge Omerovic y el Dr. Daniel Torrales, Periodista, quienes abordarán los siguientes tópicos: Origen de terremotos en Chile, Anatomía del terremoto del Maule 2010, Consecuencias en las obras civiles y Comunicación de riesgos.

Segundo Proceso de Matrícula
Desde el lunes en la jornada de la tarde y hasta el jueves se desarrollará el Segundo Proceso de Matrículas, para lo cual cada carrera tiene definido un horario para realizar este trámite que se desarrollará de 09.00 a 13.30 y de 14.00 a 17.00 horas, en el Gimnasio Luis Bisquertt. El lunes corresponde el turno a las carreras de Ingeniería de Ejecución Metalúrgica, Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos, Ingeniería Civil Química y Geología; el martes Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil en Computación e Informática, mientras que en la jornada de la tarde Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería Civil Plan Común. El miércoles en la mañana corresponde el turno a Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y en la tarde Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión y  Derecho. Para el jueves están contempladas las carreras de Pedagogía en Inglés, Periodismo y Psicología, además de Química Plan Común, Licenciatura en Física, Matemática Plan Común y Química y Farmacia en la tarde.

El programa también contempla la inducción para que los estudiantes se familiaricen con algunos servicios a los que tendrán acceso, como los Servicios On Line a cargo de la Dirección de Informática; Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET); Servicios Estudiantiles dependientes de la Dirección General Estudiantil; Dirección de Pastoral y Presentación de los Servicios de Biblioteca. Estas presentaciones se realizarán en el Auditorio Andrés Sabella.

Los horarios por carrera son los siguientes: Lunes de 15.00 a 16.30 horas: Química Plan Común, Licenciatura en Física, Matemática Plan Común, Química y Farmacia, Psicología y Periodismo y de 16.30 a 18.00 horas Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

Martes de 09.30 a 10.30  Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Civil Industrial; a las10.30 horas Geología, Pedagogía en Inglés y Derecho. En la tarde a las 15.00 horas Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Construcción, mientras que el miércoles a las 15.00 horas en es turno de Arquitectura e Ingeniería Civil.