Se completaron vacantes en proceso de Matrículas

Fecha: 27 enero, 2011

Se completaron vacantes en proceso de Matrículas

Nuevos alumnos provienen mayoritariamente de la región y de colegios particulares subvencionados.

La Universidad Católica del Norte se está transformando en una alternativa relevante de educación superior para las familias de la región de Coquimbo. Así lo afirman sus autoridades y así también lo demuestran las cifras: De las 600 vacantes locales ofrecidas allí por la UCN para este año, todas fueron llenadas, y, adicionalmente, la matrícula final llegó a los 656 nuevos estudiantes.

A estos resultados se suma un incremento en el promedio del total de puntajes de seleccionados matriculados para el 2011, que llega a 614, 62, superior a los 591,19 registrados el año pasado, según informa la encargada de Admisión, Gabriela Llewellyn. Y agrega que, respecto a la procedencia por tipo de establecimiento, se mantuvo la tendencia de años anteriores, vale decir, la matrícula de alumnos nuevos se concentra nuevamente en egresados de colegios particulares subvencionados (74,92%) y municipalizados (16,15%), representando los colegios particulares pagados sólo el 8,93%. Constante es también la procedencia geográfica de los estudiantes de la UCN: un 78,41% proviene de la región de Coquimbo, 11,90 de la región de Atacama y en mucho menor escala, de las regiones de Antofagasta y Metropolitana (ambas 3,01%). Esta retención de jóvenes en la región representa para las familias un positivo impacto económico, en términos del ahorro de los gastos que implica estudiar fuera del hogar.

Los logros son percibidos por el Vicerrector Luis Moncayo como una buena noticia institucional, pero a la vez regional, ya que, señala, los mejores puntajes también incrementan las posibilidades de éxito académico de los nuevos estudiantes. Por otra parte, la alta postulación registrada por la UCN refleja la confianza que depositan en ella los habitantes de la región, que ven es esta casa de estudios “una alternativa altamente competitiva en el sistema universitario nacional, que nada tiene que envidiar a las opciones de otras universidades en el país, que, como es de conocimiento público, son numerosas”, precisa el directivo.

Otro dato que alegra a los directivos de la institución se refiere a los puntajes mínimos o de corte en cada carrera. Así, por ejemplo, en Medicina, el último matriculado tuvo 714,90 puntos, en Derecho,  612,40; en Ingeniería Comercial, 563,20; y en Enfermería, 647,8.

AMPLIANDO LA INFRAESTRUCTURA
La exitosa convocatoria de la nueva carrera de Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, que con 50 vacantes matriculó finalmente 60 alumnos, con puntajes mínimos y máximos de 523,3 y 699,7, respectivamente, es motivo de satisfacción en la UCN. “Significa que esta carrera está respondiendo a los intereses de los postulantes, y por otro lado, refleja una demanda que existe en el mercado, en la sociedad, y particularmente en las empresas e industrias”, apunta Moncayo.

El próximo ingreso de 656 nuevos alumnos a la UCN, que se sumarán a los actuales 2500, no afectará el normal funcionamiento de la sede universitaria, precisa Luis Moncayo, ya que en marzo de este año el Campus Guayacán incrementará en dos mil 300 metros cuadrados su infraestructura directa para el alumnado. A ello se agrega la ampliación de la biblioteca, que de una superficie  construida de mil 200 metros cuadrados pasará a cerca de dos mil 300 metros cuadrados.