Nueva etapa de proyecto cojinoba apunta a generar transferencia tecnológica

Fecha: 2 octubre, 2010

Nueva etapa de proyecto cojinoba apunta a generar transferencia tecnológica

Primera fase de la investigación confirmó que la especie posee buenas características para el cultivo y excelente potencial de desarrollo en la zona norte.

Desarrollar, evaluar y transferir una tecnología base de cultivo para la cojinoba del norte (Seriolella violacea), generando una nueva alternativa de producción acuícola nacional, es el principal objetivo del proyecto FONDEF D08I 1119, presentado oficialmente (29/9) en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia contó con la asistencia del Director  Ejecutivo  del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Gonzalo Herrera, quien valoró el interés por diversificar la acuicultura, que caracteriza tanto a éste como al anterior proyecto, también dedicado a la cojinoba, específicamente a probar el acondicionamiento y reproducción espontánea de la especie en cautiverio, la factibilidad de cultivo larval y producción experimental de juveniles, y su engorde en estanques con resultados que permiten proyectar su tamaño comercial según condiciones en 1,5 años.

Ahora, el trabajo estará dedicado a desarrollar, evaluar y transferir una tecnología base de cultivo para la especie, con miras a generar una nueva alternativa de producción acuícola nacional. El desafío es abordado con optimismo por el equipo del Laboratorio de Cultivo de Peces de la UCN, encabezado por el Dr. Alfonso Silva, Director General de ambos proyectos.  “En la primera etapa confirmamos que la especie posee buenas características para el cultivo y excelente potencial de desarrollo en la zona norte”.

A ello, acotó el investigador, se agrega que la cojinoba es una especie nativa, con amplia distribución en la zona norte, con registro de exportaciones y tecnología base externa. Además, presenta un precio base interesante (US$ 3,2 a 4,5 US$/ Kg) y mercado amplio y conocido (España, Japón, Portugal, China, Brasil).

Entre las tareas que abordará el nuevo proyecto se cuentan desarrollar y probar una dieta especie-específica y una tecnología de engorde de juveniles en jaulas, destinadas a mejorar crecimientos. En este aspecto será importante la alianza con las empresas Biomar S.A. y Cultivos Marinos Purpuratus, asociadas al proyecto, que facilitarán sus instalaciones para el trabajo de alumnos tesistas.

Además, en conjunto con Distrimar Ltda., se probarán diferentes presentaciones de producto final, con pruebas de mercado, para determinar las mejores opciones de comercialización.

A la asociación con el mundo empresarial, el proyecto suma la asesoría de destacados expertos internacionales, como el Dr. Manuel Carrillo CSIC, quien apoyará las pruebas de la técnica del fototermoperíodo en dos planteles de reproductores, para controlar reproducción estacional. Paralelamente, el Dr. Daniel Benetti, de la U. de  Miami, colaborará en la incorporación de tecnología de recirculación, manejos y el uso de biotecnologías para mejorar supervivencia larval y de juveniles.