Nueva generación de postgraduados pasa a integrar capital humano avanzado

Fecha: 23 abril, 2012

Nueva generación de postgraduados pasa a integrar capital humano avanzado

En ceremonia efectuada en Coquimbo, 44 magísteres y un doctor en las áreas de ciencias del mar, administración y gestión, derecho y salud recibieron sus correspondientes diplomas.

Una nueva generación de 45 postgraduados entregó el viernes (20/4) a la sociedad la Sede Coquimbo de la UCN, que se suman de esta manera a 81 profesionales (8 doctores y 73 magísteres) que el 14 de abril recibieron sus correspondientes certificaciones.

La solemne ceremonia se efectuó en el salón auditorio del Campus Guayacán, donde los postgraduados fueron acompañados por autoridades universitarias y regionales, académicos, familiares y amigos.

A nombre del Rector de la UCN, Dr. Misale Camus, entregó un mensaje el Director General de Postgrados, Dr. Rodrigo Alda, quien calificó la ceremonia como un hito, “pues se materializa parte de la misión institucional, en el sentido que se da respuesta concreta a las necesidades y requerimientos de capital humano avanzado de la región y el país”.

En este contexto, el Dr. Alda afirmó que “es indudable que el quehacer institucional ha ido ganando en complejidad y cobertura, camino en el cual se evidencian logros y también desafíos”. Como prueba de lo anterior, detalló que este año, la oferta de postgrados de la UCN está conformada por 5 programas de doctorado, todos acreditados, y 25 programas de maestría. De éstos últimos, el 56% de los programas de magister en ciencias han alcanzado esta certificación y se espera que en este año, se alcance el 78 %. En relación a los de carácter profesional, algunos de ellos ya se encuentran en la etapa interna del proceso de acreditación.

Balance y desafíos

Por su parte, y a nombre de los graduados, entregó un mensaje el recién graduado Doctor en Acuicultura, Alfonso Gutiérrez, quien recordó el diagnóstico y las propuestas elaboradas en 2005 por el  Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entre las que se contaron el aumento de becas de magister y doctorado, promoción de Programas de doctorados y magister focalizados en áreas prioritarias, realización de programas entre universidades, apoyo a tesis doctorales y apoyo a la contratación de doctores en empresas.

Al respecto, el Dr. Gutiérrez destacó que las becas nacionales “han contribuido a la formación de capital humano avanzado en programas de magíster y doctorado impartidos en Chile, consolidando la investigación y fortaleciendo tanto a las universidades nacionales como al desarrollo del país. Contemplan además becas complementarias, dirigidas a apoyar el desarrollo y la finalización de los estudios de alumnos de programas de doctorado nacionales acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

A modo de ejemplo, indicó que, en materia de Doctorado, las becas nacionales aumentaron de 936 (2007) a 1857 (2011), y las de Magister, de 100 a 649 en el mismo periodo.

Nómina de graduados

DOCTOR EN ACUICULTURA – Director: EDUARDO URIBE

1. Alfonso Gutiérrez Venegas

PREMIADOS

Los mejores alumnos de los programas de Magíster fueron:

Claudia Fernández Zamora, mejor alumna del Magister en Ciencias del Mar.

Gina Ximena Díaz Páramo, mejor alumna del Magister en Acuicultura.

Verónica Alfaro Navarro,  mejor alumna del Magister en Administración.

José Bakit San Martín,  mejor alumno del Magister en Gestión Ambiental.

Paula Arriagada Diemer,  mejor alumna del Magister en Salud Pública.

Jorge Villalón Esquivel, mejor alumno del Magister en Derecho.