Noticias

Nueva promoción de becarios latinoamericanos culmina curso internacional

Fecha: 7 noviembre, 2011

Nueva promoción de becarios latinoamericanos culmina curso internacional

Yoshitaka Misawa, representante residente de JICA en Chile, destacó: “Estos cursos constituyen una incubadora de ideas para desarrollar en cada país y lograr en conjunto un mejor mañana para todos”.

 

 

Una nueva versión de los tradicionales cursos internacionales de cultivo de moluscos impartidos por la Universidad Católica del Norte finalizó (28/10) en Coquimbo. Los diez alumnos becarios participantes, profesionales de América Latina y el Caribe, regresaron a sus respectivos países con conocimientos y técnicas necesarios para poner en marcha los proyectos generados en las últimas cuatro semanas.

Vital en la realización de esta transferencia tecnológica ha sido la colaboración de los gobiernos de Chile y Japón. Al respecto, el representante residente de la agencia de cooperación internacional nipona, JICA, Yoshitaka Misawa, invitado a la ceremonia de clausura, valoró la asociación estratégica entre ambas naciones a través del convenio de cooperación  Japan-Chile Partnership Programme (JCPP). Estos cursos, afirmó el directivo, “constituyen una incubadora de ideas para desarrollar en cada país y, en conjunto, lograr un mejor mañana para todos”.

Similares opiniones manifestó el Primer Secretario de la Embajada del país asiático en Chile, Mikio Kitamura, destacando que la tecnología aplicada en la producción de moluscos bivalvos, aspecto central del curso, puede ser también utilizada en la producción de peces y crustáceos, lo que – a su juicio- “posibilita su adaptación a las condiciones de cada país y al impulso de la acuicultura en diferentes zonas”.

En la misma línea, Iván Mertens, coordinador de programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile,  AGCI, subrayó que estos cursos permiten apoyar una alternativa sostenible de producción marina. Esto, que puede convertirse en un elemento clave de progreso, subrayó, constituye a la vez uno de los puntos centrales de la cooperación internacional. Por lo mismo, agradeció el constante apoyo de JICA, la confianza de los alumnos becarios en las sucesivas capacitaciones, y el aporte de los académicos e instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, institución que calificó como “socio leal”.

Asimismo, en la ceremonia de clausura, los participantes hicieron un especial reconocimiento a la labor realizada por el fallecido Dr. Shizuo Akaboshi (2010), considerado el “Padre del Ostión en Chile”, al ser uno de los mayores precursores de este programa desarrollado desde 1986 por la universidad, el que ha beneficiado a alrededor de 500 profesionales. Quien, para muchos, representó fielmente el espíritu de cooperación, esfuerzo y dedicación en la relación entre Japón y nuestro país.

 

Conclusiones

Con este Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos, se completó un ciclo de tres años, ocasión en que los diez profesionales del área de la acuicultura y biología marina procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela, dieron por terminada su capacitación y entrenamiento en técnicas de siembra, cultivo y desarrollo del ostión del norte y ostras en ambiente natural y controlado.

En la oportunidad, los alumnos becarios conocieron la tecnología aplicada a la producción de semillas de moluscos realizada en los laboratorios como en las instalaciones a mar abierto de la universidad en Tongoy, pudiendo acceder a los centros de cultivos manejados por pescadores artesanales y  empresas ostioneras.

Esta tarea fue desarrollada por académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte durante un mes, contando con el respaldo y la colaboración de las Agencias de Cooperación Internacionales de Japón (JICA) y de Chile (AGCI).

Pedro Toledo, director del Departamento de Acuicultura de la UCN, reconoció el gran trabajo y contribución de los profesionales y técnicos de la universidad, los que han apoyado el fomento de la producción de la acuicultura en Colombia, Perú y Cuba, entre otras naciones, a través del traspaso de sus conocimientos y experiencia. A esta iniciativa, se suman las pasantías, como la efectuada recientemente en Coquimbo por parte de un grupo de pescadores artesanales de Colombia.

En este contexto, los alumnos becarios estaban muy agradecidos por la labor realizada por los académicos y preparación recibida, la que ayudará -a juicio de ellos- a implementar y poner en práctica cada uno de los proyectos de acuicultura generados en su paso por la UCN y que ahora serán desarrollados en los respectivos países de origen.

El alumno Marcos Cerdeño, biólogo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, agradeció por la oportunidad de adquirir herramientas y habilidades, asegurando que “esta colaboración entre Chile y Japón permite derribar fronteras, porque en cada país se verán los frutos de esta capacitación”.

Marco Albuquerque, biólogo y supervisor del Laboratorio de Moluscos Marinos de la Universidad de Santa Catarina, Brasil, expresó: “Participar en este curso fue una experiencia única, porque, en conjunto con mis compañeros, pudimos analizar cómo está el desarrollo de la acuicultura en nuestros países. Por tanto, evaluamos capacidades y deficiencias, teniendo como parámetro de comparación el nivel de los cultivos realizados en Chile, lo que nos motiva a profesionalizar más el trabajo”.

Proyectos desarrollados por los alumnos participantes en el “Tercer  Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos”

Brasil

–       Dr. Marcos de Albuquerque, Universidade Federal de Santa Catarina: “Evaluación de los métodos de translado de semillas de ostión Nodipecten nodosus a los productores de Brasil”

–       Everton Della Giustina, Ingeniero Agrónomo, EPAGRI: “Disminución de tecnologías alternativas a la explotación de bancos naturales de semillas del mejillón Perna Perna en Santa Catarina, Brasil”

–       Mag. Bruno Olivetti de Mattos, Ingeniero Pesquero: “Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos”

 

Colombia

–       Walter  Barbosa, Universidad del Magdalena, Santa Marta: “Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos”

 

Cuba

–       Jorge Jesús Chaviano Vera, Médico Veterinario, Ministerio Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: “Desarrollo de parques ostrícolas de Crassostrea rhizophorae a partir de la captación de semillas del medio natural en la zona centro-sur de Cuba”

 

El Salvador

–       Mario Francisco Córdova Navas, Biólogo, Centro de Desarrollo de Pesca y la Acuicultura: “Desarrollo de la Acuicultura Familiar con especie de Molusco Anadara tuberculosa y Anadara grandis en la Bahía de Jiquilisco departamento de Usulután y Crassostrea giga, Golfo de Fonseca La Unión”

 

Costa Rica

–       Silvia Ramírez Flores, Bióloga Marina, Universidad Nacional de Costa Rica: “Implementación del sistema de cultivo para Crassostrea rhizophorae en el Caribe de Costa Rica”

 

Ecuador

–       Marcos Eduardo Cedeño Zambrano, Biólogo, Dirección de Proyectos y Cooperación Internacional, Subsecretaría de Acuacultura (MAGAP), MAGAP – Viceministerio de Acuacultura y Pesca – Subsecretaría de Acuacultura: “Engorde y crecimiento de la ostra perlífera (Pteria sterna) en un sistema flotante en el sitio San Vicente, provincia de Manabí, Ecuador”

 

Venezuela

–       Yajaira Rodríguez, Bióloga, Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado de Sucre (FIDAES): “Captación de semillas, engorde y transferencia de tecnología para el cultivo del mejillón Perna perna y Perna viridis en el Estado Sucre, Venezuela”

–       Richard Bauza, Biólogo, Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado de Sucre (FIDAES): “Captación de semillas, engorde y transferencia de tecnología para el cultivo del mejillón Perna perna y Perna viridis en el Estado Sucre, Venezuela”.

No hay comentarios

Comenta tu también