Noticias

Nuevas autoridades asumieron sus cargos en la UCN

Fecha: 11 marzo, 2013

Nuevas autoridades asumieron sus cargos en la UCN

 

Rector Jorge Tabilo Álvarez juró en emotiva ceremonia realizada en la Casa Central de Antofagasta.

 

Durante los próximos cuatro años, el Ingeniero Civil Industrial, Dn. Jorge Tabilo Álvarez, liderará la conducción de nuestra Universidad, función que asumió tras realizar el tradicional Juramento de Asunción a su nuevo cargo.
En una emotiva jornada -que contó con la asistencia de autoridades regionales, rectores de distintas Casas de Estudios Superiores del país e invitados especiales- Jorge Tabilo dio gracias al Señor, a la Virgen y a la confianza de la Iglesia, representada por el Gran Canciller de nuestra institución, Monseñor Pablo Lizama Riquelme.
La ceremonia fue transmitida en directo mediante video conferencia a las sedes de Coquimbo y San Pedro de Atacama.
Al dirigirse por primera vez a la comunidad, el Rector expuso aspectos relacionados con las condiciones del entorno y el marco referencial en el cual dará inicio a su labor. En este contexto, situó cuatro aspectos principales, como son el marco económico general, educación, investigación e innovación, y la vinculación y el compromiso social.
En el primer punto hizo un análisis de la economía, la que a nivel mundial muestra múltiples dificultades, incluidos los países de mayor desarrollo, los que presentan alto desempleo, alta deuda pública y una fragilidad financiera persistente.
En este escenario, resaltó que Chile está en una situación de privilegio, con una proyección de crecimiento para este año cercana al 5% del PIB, lo que demandará de los distintos sectores de la sociedad un adecuado desarrollo y acompañamiento de distintas iniciativas, lo que incluye en forma prioritaria a las universidades.
En relación a la educación, explicó que en el mundo se vislumbra un aumento de la demanda, caracterizada fundamentalmente por las necesidades de la educación masiva de la sociedad y la obtención de fondos de investigación. Tomando como referencia a la OCDE, señala que los temas a largo plazo que deben preocupar al sistema educativo global corresponden al espíritu público de la educación, el desarrollo sustentable, la política nacional, las tendencias demográficas, las tecnologías, el envejecimiento de la población y la demanda de educación de los emigrantes. “Es importante contemplar la estrecha relación entre la enseñanza y las reales necesidades de la sociedad”, resaltó.
En el área de investigación, la Autoridad apunta a que en el país existe un reducido nivel de formación de capital humano avanzado, una insuficiente investigación aplicada y una baja inversión y gasto en investigación, desarrollo e innovación, situación que en el ámbito de las regiones se ve acentuada.
En cuanto al compromiso social, indicó que la vinculación con el entorno es un concepto que permite direccionar el quehacer docente y de investigación, particularmente en lo que se conoce como Investigación Tipo 2, es decir, Aplicada.

DESAFÍOS
En torno a los desafíos que debe enfrentar la UCN, destacó la importancia del documento de Diagnóstico y Desafíos del Colegio Electoral, organismo conformado por un grupo de destacados académicos quienes, usando una estrategia y un método caracterizado por sistematizar en forma rigurosa la participación de la comunidad, direcciona y establece lineamientos a considerar en el futuro desarrollo de nuestra Universidad.
También señala como esenciales las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014, con énfasis en los aspectos de análisis y compromisos, usando elementos de control de gestión.
El Nuevo Rector destacó su compromiso para enfrentar los desafíos que tiene la Institución en el periodo 2013-2017, los que incluyen un trabajo colaborativo y la vinculación con el mundo público y  privado, todo bajo una cultura de la vocación social. “En todos los niveles institucionales -académico, estudiantil y de apoyo a la academia-, nuestro quehacer debe tener una impronta valórica clara, basada en los principios universales del Humanismo Cristiano”, resaltó la Autoridad.

DESPEDIDA RECTOR CAMUS
Un momento emotivo de la ceremonia fue la despedida del Rector Misael Camus Ibacache, quien luego de 12 años de liderar la UCN, resaltó algunos de los hechos más importantes de ese periodo. Entre éstos, la aprobación de los nuevos estatutos de la Universidad, sin observaciones por parte de la Congregación para la Educación Católica.
Los estatutos tuvieron su primer fruto concreto con el nombramiento del Nuevo Rector, culminando con la Ceremonia de Asunción.
Destacó, además, el camino recorrido desde una Universidad Docente hacia una de Investigación, lo que implicó complejizar diversas áreas y lograr un mayor desarrollo de ellas. En este ámbito, mencionó la acreditación de Carreras de Pregrado, el crecimiento de los Postgrados, el avance en las vinculaciones con instituciones gubernamentales y privadas, y también a nivel internacional.
Señaló que “somos una Universidad compleja, con la exigencia de no olvidar que hay espacios débiles y otros que son necesarios cuidar e instalar. Según la clasificación de la Unesco, se deben consolidar todas las áreas del saber en un desarrollo al menos sostenible”, apuntó.
Expresó sus agradecimientos a la Iglesia, que le confió la tarea de guiar a la UCN; a la Comunidad Universitaria; a los Directivos Superiores que colaboraron y lo acompañaron durante su gestión; y a su Familia.
En sus actividades futuras, el Dr. Camus realizará una estada de investigación en el área de la Jurisprudencia Canónica, con el objetivo de colaborar con las iglesias del norte a fin de desarrollar tribunales eclesiásticos. Otro proyecto es crear en nuestra Universidad un Centro de Estudios de Derecho Canónico, ligado a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

VICERRECTORES
En otro momento significativo de la jornada, el Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, junto al Rector Jorge Tabilo Álvarez y la Secretaria General de la Universidad, Victoria González Stuardo, procedieron a la firma del Decreto que nombra a los Vicerrectores de la Institución.
Las nuevas Autoridades Universitarias que asumieron funciones a partir de esta fecha son Rodrigo Alda Varas, (Vicerrector académico), María Cecilia Hernández Vera (Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico), Jacqueline Fuentes Hernández (Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos) y Jaime Meruane Zumelzu (Vicerrector de Sede Coquimbo), este último, quien ya se desempeñaba en el mismo cargo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también