Noticias

Observatorio Sirius de la UCN abre sus puertas a la comunidad antofagastina

Fecha: 9 enero, 2013

Observatorio Sirius de la UCN abre sus puertas a la comunidad antofagastina

 

Centro de investigación y divulgación científica de nuestra Universidad mostrará las maravillas del Cosmos a los habitantes del norte chileno.

Galaxias lejanas, estrellas y planetas, entre otros objetos del Universo, podrán observar en forma gratuita los habitantes de la Región de Antofagasta en el Observatorio Sirius de nuestra Universidad, centro que abrirá sus puertas a la comunidad durante la temporada 2013.
Las instalaciones, que están ubicadas al interior de la Casa Central de la UCN en Antofagasta, están siendo sometidas a un completo proceso de optimización de su equipamiento, el que incluye calibración y puesta a punto de sus telescopios para así brindar una mejor atención al público.
“Queremos acercar la comunidad a la ciencia y que pueda observar las maravillas que están presentes en los cielos nortinos”, resaltó el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo.
Según explicó el académico, el programa de observaciones comenzará en marzo. Cada sesión se realizará en fechas y horarios que serán avisados en forma oportuna y se desarrollarán en conjunto con otras actividades que tengan lugar en la sede universitaria, como por ejemplo el Ciclo de Charlas de Astronomía que organiza el IA, o ciclos de exposiciones artísticas, entre otras. La idea es que en caso de ocurrir un inconveniente para la observación, como sería un día nublado, los asistentes tengan la alternativa de participar en una actividad complementaria.

PRUEBAS
Durante enero los astrónomos de la UCN realizarán una serie de pruebas técnicas con los dos telescopios que posee Sirius para las observaciones nocturnas en Antofagasta.
Dependiendo de la época del año, quienes asistan al recinto podrán apreciar imágenes y detalles de diferentes cuerpos celestes, entre los que resaltan cúmulos, pléyades, la Nebulosa de Orión y los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, Júpiter y Saturno, este último con sus coloridos anillos.
“Tenemos una calidad de cielos de nivel mundial que es necesario que la comunidad conozca y aprecie. No es casualidad que aquí en esta zona estén instalados los principales observatorios a nivel internacional. Esto es algo que todos deberíamos conocer”, enfatiza el Dr. Moyano.
El investigador recalca que no sólo materias relacionadas con la astronomía podrán aprender quienes visiten las instalaciones de Sirius, ya que también podrán ampliar sus conocimientos en otras áreas del conocimiento, como por ejemplo física y matemáticas.

EQUIPO
Cada una de las sesiones de observación contará con la presencia y asesoría de uno o más astrónomos de la UCN, los que orientarán al público y responderán inquietudes y dudas que puedan surgir en las jornadas.
El equipo de científicos que dirigirán las sesiones lo integrarán los astrónomos Maximiliano Moyano (Chile), Stylianos Pyrzas (Grecia) y Christian Moni (Italia), especialistas que cuentan con una amplia trayectoria con investigaciones en los principales observatorios del planeta, como ALMA y Paranal, entre otros.
Los especialistas se desempeñan como académicos de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN, donde también aprovecharán las potencialidades de Sirius para formar a los estudiantes nortinos que tendrán la misión de ser los futuros profesionales que guíen la investigación del Cosmos en nuestro país.

 

No hay comentarios

Comenta tu también