Actualidad

UCN abre sus puertas a Puerto de Ideas 2016

Fecha: 4 marzo, 2016

UCN abre sus puertas a Puerto de Ideas 2016

Con variadas actividades, nuestra Universidad se suma a la tercera versión del festival de ciencia en Antofagasta.

A través de disciplinas como robótica, astronomía, arqueología, historia, periodismo y literatura, entre otras, nuestra Universidad estará presente en el programa de actividades de la versión 2016 de “Puerto de Ideas”, el que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en Antofagasta.

Se espera que miles de personas participen en las actividades programadas en la tercera versión del tradicional festival de ciencias, que incluirá más de 40 exposiciones y paneles, con la participación de expertos e invitados nacionales y extranjeros.

El evento científico-cultural, organizado por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida, considera una amplia oferta de posibilidades para los habitantes de la capital regional. Entre estas, resaltan múltiples jornadas de difusión y divulgación en disciplinas diversas como neurociencia, astronomía, física, desiertos, océanos y el conocimiento del ser humano.

El festival tendrá lugar en distintos sectores y escenarios de la ciudad, como el Barrio Histórico, Teatro Municipal, Colegio San Luis, Centro Cultural Estación Antofagasta y Ferrocarril de Antofagasta, a los que se suman este año el Muelle Histórico y la Casa Central de nuestra Universidad.

En cada uno de estos puntos, el aprendizaje y la cultura estarán presentes en forma lúdica, entretenida y abierta a la familia.

Sobre el particular, la Directora del festival, Chantal Signorio, resaltó que la actividad regresa nuevamente a la ciudad como una iniciativa que busca “acercar la cultura científica a quienes no pertenecen al mundo de la ciencia”.

APORTE UCN        
La UCN tendrá una participación activa en Puerto de Ideas 2016. Entre sus representantes resalta la participación como expositor del arqueólogo y académico, Dr. Lautaro Núñez, quien junto al investigador de la Institución, Manuel Prieto, y a otros especialistas, tomará parte en el foro “Diálogos entre desiertos: una visión del pasado, presente y futuro”.

La intervención del Premio Nacional de Historia 2002 tendrá lugar el sábado 9 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio del Colegio San Luis.

Otra actividad implica la participación de investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN en la jornada de observación “Viaje a las Estrellas”, la que tendrá lugar en la comunidad GEN. Esta iniciativa, programada para el sábado 9, a partir de las 19:00 horas, tendrá como punto de encuentro la Plaza Colón de Antofagasta, lugar desde donde iniciarán el desplazamiento hacia el área de observación.

FIN DE SEMANA
Uno de los hitos de Puerto de Ideas 2016, será la realización de “Robótica para Todos”, donde investigadores y estudiantes de nuestra Universidad mostrarán a la comunidad distintos aspectos de esta disciplina tecnológica de rápido crecimiento a nivel mundial.

La actividad, que estará abierta a todo público con inscripción, se desarrollará el sábado 9 y el domingo 10, en horarios de 10:30, 12:30 y 15:00 horas. El encuentro con la ciencia tendrá lugar en el Laboratorio de Robótica, Pabellón I/3, ubicado en la Casa Central.

Otra actividad de fin de semana será el “Recorrido Ecopoético por la Costa de Antofagasta”, el que incluirá la participación de la académica de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro.

Esta iniciativa literaria tendrá lugar el sábado 9, desde las 16:30 horas; y el domingo 10, a partir de las 10:30 horas. El punto de encuentro será el Muelle Histórico de Antofagasta.

A lo anterior se suma la exposición fotográfica “Cuatro mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, presentada por el académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, Gonzalo Pimentel.

La muestra podrá ser apreciada por el público a partir del viernes 8, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Estación Antofagasta. La entrada es liberada.

La participación de la Universidad Católica del Norte en Puerto de Ideas fue resaltada por el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, quien calificó la instancia como una oportunidad para acercar el conocimiento científico a un público masivo, además de relacionar a la comunidad y a la Institución con los valores locales”.

La autoridad destacó en forma especial la participación de estudiantes de distintas unidades, como Periodismo, Psicología, Licenciatura en Física con mención en Astronomía, e Ingenierías, los que tendrán una presencia activa en el evento, aportando desde diversos ámbitos.

No hay comentarios

Comenta tu también